elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.860,86
-0,57%
18,5448
-0,52%
58,81
+0,44%
1.288,42
-0,21%

La UE pide a Corea del Norte que abandone su programa nuclear y de armas de destrucción masiva

Europa Press - 6:46 - 3/09/2017
0 comentarios
  • Corea del Norte debe compromenterse de una forma signiticativa

Misiles en un desfile de Corea del Norte Imagen: Reuters

La Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha exigido al Gobierno de Corea del Norte que abandone de inmediato y de forma irreversible sus programas nuclear, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos, tras el ensayo atómico realizado este 3 de septiembre.

"La República Democrática Popular de Corea ha realizado otro ensayo nuclear. Esto es, una vez más, una violación directa e inaceptable de las obligaciones internacionales de Corea del Norte en materia de producción y ensayos nucleares, contempladas en múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha afirmado la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

A su juicio, el nuevo ensayo nuclear representa "una importante provocación" y "una seria ameanza a la seguridad internacional y regional", además de un "importante desafío al régimen de no proliferación".

"El mensaje de la Unión Europea es claro: la República Democrática Popular de Corea debe abandonar sus programas nuclear, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de una forma irreversible, completa y verificable y cesar de inmediato todas las actividades relacionadas", ha subrayado Mogherini.

La Alta Representante ha asegurado que estará en contacto a lo largo del día con diversos actores internacionales. El lunes, se reunirá con el secretario ejecutivo de la Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBT), Lassina Zerbo, y con el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

Además, Mogherini llevará el tema a la agenda de la reunión informal de ministro de Exteriores de la UE que se celebrará en Tallin (Estonia) la próxima semana. "Es esencial que nosotros, desde la Unión Europea, y toda comunidad internacional continúe abordando este tema de una forma coordinada y unidad", ha señalado.

La Alta Representante de la UE ha dicho que confía en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte una postura "firme y efectiva" tras el sexto ensayo nuclear de Corea del Norte. "La Unión Europea continuará, como siempre, coordinando estrechamente nuestra acción con sus decisiones", ha apostillado.

Mogherini ha hecho hincapié en que Corea del Norte debe comprometerse de una forma "significativa y creíble" con un proceso de diálogo destinado a una "desnuclearización irreversible, verificable y completa" de la península coreana y al pleno cumplimiento de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "Una desnuclearización de la península de Corea solo puede lograrse mediante medidas pacíficas, por el interés de todos los coreanos, de todos aquellos de la región y del mundo entero", ha concluido.

La jefa de la diplomacia europea ha reaccionado así horas después de que Corea del Norte anunciara que ha probado con éxito este domingo una bomba de hidrógeno, en lo que supone el sexto ensayo nuclear realizado por el régimen que lidera Kim Jong Un desde 2006.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La tormenta tropical 'Lidia' deja al menos siete muertos a su paso por México
La astronauta Peggy Whitson regresa a la Tierra tras 665 días en el espacio