elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,8781
-0,06%
50,71
+0,32%
1.297,24
+0,41%

El huracán Harvey, el más peligroso que azota Estados Unidos en 12 años, listo para sacudir Texas

EFE / EconomíaHoy.mx - 8:21 - 25/08/2017 - Actualizado: 11:34 - 25/08/17
0 comentarios
  • Unos 13 millones de personas se encuentran bajo alerta

tagsMás noticias sobre:
Imagen de satélite del Golfo de México en la mañana del viernes 25. Foto: NOAA/EFE.

El huracán Harvey ha llegado a la categoría 4 y sigue fortaleciéndose mientras se aproxima a la costa de Texas con poderosos vientos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h) y está a punto de convertirse en un huracán de categoría mayor, lo que le convertiría en el más peligroso en azotar Estados Unidos en 12 años, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el NHC indicó que Harvey se ubicaba a unas 140 millas (225 kilómetros) al sureste de Corpus Christi, ciudad con unos 325,000 habitantes en la costa central de Texas, y a 145 millas (235 kilómetros) al sursureste de Port Oconnor, también en Texas.

Harvey avanzaba en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h). Los meteorólogos del NHC prevén inundaciones "devastadoras" con riesgo mortal provocadas por las fuertes lluvias y la marejada ciclónica.

El responsable de la oficina federal estadounidense de emergencias urgió el viernes a los residentes de Texas a abandonar las zonas por donde posiblemente pasará el huracán Harvey, y advirtió que el poderoso temporal podría causar un inminente "desastre". "Texas está a punto de sufrir un importante desastre", dijo Brock Long, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a la cadena CNN.

Long señaló que estaba preocupado sobre todo por la posibilidad de que los residentes no hagan caso a las advertencias de las autoridades locales de evacuar sus hogares antes de la llegada de Harvey.

"A todos aquellos que todavía no han abandonado (la ciudad), por favor apúrense en hacerlo", dijo de su lado Ted Wheeler, alcalde de Portland, una ciudad de la costa de Texas de 17,000 habitantes. El funcionario insistía que desde la mañana del viernes todo desplazamiento será más difícil y peligroso por los violentos vientos.

Recuerdos de Katrina

El riesgo de inundaciones repentinas también es importante en algunas regiones, donde se prevén hasta 76 centímetros de lluvias y las aguas del mar se espera que se eleven entre 1.8 metros y 3 metros, según la zona.

El presidente Donald Trump envió un tuit con las páginas web de autoridades especializadas, que hacen recomendaciones prácticas sobre preparativos y precauciones que se deben tomar en caso de una evacuación de emergencia. "Cuando el #HuracánHarvey se intensifica - recuerda #planearporadelantado", escribió el mandatario.

El personal y los aviones de entrenamiento en dos bases de la Marina en Corpus Christi y Kingsville, ambas en Texas, fueron evacuados, ya que ambas locaciones estarían en la ruta de Harvey. El gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó de forma preventiva alertas de desastres en una treintena de condados, explicando que la iniciativa permitiría que el estado sureño "despliegue rápidamente recursos" para los servicios de emergencia.

Las autoridades de Houston, la mayor ciudad que encontrará Harvey a su paso, con 2.3 millones de habitantes y a unos 30 km de la costa, por ahora no prevé ordenar evacuaciones, aunque se esperan lluvias abundantes que podrían durar cinco días.

En el estado vecino de Luisiana, también se prevé que Harvey produzca inundaciones en Nueva Orleans, donde el devastador huracán Katrina causó en 2005 la muerte de más de 1.800 personas.

"Podríamos ver algunas inundaciones focalizadas", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, en una conferencia de prensa el jueves, informando además que varios equipos de rescate se preparaban para la eventualidad, aunque no se habían previsto aún evacuaciones. Mientras, el gobernador de Luisiana, John Edwards, anunció que se colocaron cientos de barcos y medio millón de sacos de arena a lo largo de la costa de ese estado.

Efectos en refinerías

Las preocupaciones por Harvey también llegaron al mercado petrolero y el crudo cerró a la baja la víspera por las preocupaciones de los inversores por las consecuencias que podría generar la llegada del huracán en las refinerías de la región de Texas.

La trayectoria de Harvey "podría afectar directamente el corazón del corredor de refinerías estadounidenses, que representa cerca de un tercio de la capacidad del país y trata cerca de 7 millones de barriles diarios", dijo Phil Flyn de Price Futures Group. "Las refinerías podrían ser dañadas por los vientos pero también podrían sufrir por las inundaciones e incluso cortes de energía eléctrica", dijo también James Williams de WTRG Economics.

Una plataforma de perforación fue evacuada este jueves en el Golfo de México, al igual que otras 39 plataformas de producción de petróleo y de gas, que representan un 9.5% y 14.7% de la producción, respectivamente. Aunque su personal sea evacuado de las plataformas, estas pueden continuar extrayendo petróleo o gas al ser controladas a distancia.

Pronóstico

Se espera que Harvey siga fortaleciéndose en las próximas horas y que llegue la próxima madrugada como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) a la costa de Texas, donde afectará a millones de personas.

Las autoridades han ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) y ahora se extiende desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que la vigilancia de huracán (paso en 48 horas) sigue activa desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande. Se mantiene asimismo un aviso de marejada de tormenta desde Port Mansfield a High Island, ambos en Texas.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey "tocará tierra en el medio de la costa de Texas esa noche o en la madrugada del sábado", para luego "serpentear" por el interior durante todo el fin de semana. Algunos modelos meteorológicos temen que, tras su primer contacto, regrese al mar en torno al lunes para reforzarse antes de dirigirse hacia la zona metropolitana de Houston, donde viven unos 5 millones de personas.

"Se espera un fortalecimiento adicional de Harvey y su transformación en un huracán de categoría mayor (3,4 o 5) "antes de que el sistema llegue a la costa central de Texas". Un huracán entra en la categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 178 kilómetros por hora.

Por el momento, los meteorólogos de NHC advirtieron del peligro inminente de marejadas ciclónicas, es decir, el aumento del nivel del mar y consecuentes inundaciones en zonas costeras, desde Port Mansfield hasta High Island, en Texas, en donde se producirán situaciones de riesgo mortal y por ello se deben tomar "todas las acciones necesarias para proteger la vida y propiedades".

Estos avisos afectan a 1.4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.

Harvey puede producir acumulaciones de lluvia de entre 15 y 25 pulgadas (38 y 63 centímetros) y aisladas de hasta 35 pulgadas (89 centímetros) en la costa de Texas hasta el próximo miércoles. Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fox responde a Evo Morales y ataca de nuevo a Maduro
Maduro acusa a Trump de buscar la quiebra de Venezuela mediante sanciones