elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,8991
+0,06%
50,71
+0,32%
1.291,39
-0,55%

La década perdida de Brasil: el coste invisible de la grave recesión

Bloomberg - 9:03 - 21/08/2017
0 comentarios
  • El país ha perdido casi toda la riqueza ganada durante el 'boom'

Una favela de Río de Janeiro. Foto: Getty.

El aumento de la mendicidad en las calles y el deterioro de la infraestructura tal vez sean los síntomas más evidentes del declive económico y político de Brasil. Pero son las consecuencias menos visibles -como la cancelación de los almuerzos escolares y los recortes de investigación médica que podría salvar vidas- las que podrían dejar un legado más devastador.

Años de ajuste tras el fin del auge de las materias primas han reducido el gasto gubernamental en educación, salud, investigación y vigilancia policial. La menor presencia policial ha derivado en un incremento de la delincuencia y una mayor deforestación de la región amazónica, viejos problemas brasileños que ahora se ven agravados. Las consecuencias de la austeridad exacerban el casi universal desprecio por la élite política del país después de tres años de escándalo y, en un fenómeno que refleja una creciente tendencia en el mundo, hacen que se corra peligro de que lleguen al poder figuras ajenas a la política en las elecciones nacionales del año próximo.

"La recuperación del desarrollo perdido consumirá por lo menos toda la gestión del próximo presidente, en el mejor de los casos", dijo Carlos Langoni, un exgobernador del banco central que dirige el Centro para la Economía Mundial de la Fundación Getúlio Vargas en Río de Janeiro. "Como economistas y brasileños, nuestra gran frustración es que el país ya podría estar en otro nivel de desarrollo y bienestar social y que estamos perdiendo tiempo".

La economía brasileña, que en el pasado fue el mercado emergente preferido de Wall Street, pasó de crecer un 7.5% en 2010 a contraerse virtualmente en un igual porcentaje en los últimos dos años. El desempleo ha aumentado a un nivel récord, el PIB per cápita cayó a los niveles de 2009 y el déficit fiscal ronda el 10% del PIB. No hay indicios de que la deuda del gigante de Latinoamérica vaya a recuperar su estatus de grado de inversión en un futuro próximo.

Recientes reveses han hecho desaparecer buena parte de la esperanza que tenían los brasileños hacia su país durante la década de 2000, cuando el alza de los precios de la soja, el café y el azúcar hizo que las exportaciones se triplicaran y que las arcas gubernamentales estuvieran rebosantes. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva había recibido el elogio internacional por empezar a eliminar algunos de los símbolos del atraso de Brasil, desde la desnutrición hasta la destrucción de grandes sectores de la región amazónica.

Millones de brasileños salieron de la pobreza durante la gestión de Lula y empezaron a disfrutar de un estilo de vida de clase media. En la actualidad, a la mayor parte de la gente le resulta imposible acceder a una movilidad social ascendente en la rígida estructura socioeconómica de Brasil.

Estudiar con el estómago vacío, coinciden los expertos, afectará la aptitud académica y puede perjudicar el desempeño en el mercado laboral. En el estado nororiental de Bahía, funcionarios locales responsabilizan de la falta de almuerzos escolares a los recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno federal. "Este año la situación ha empeorado", dijo Rui Oliveira, jefe de la división bahiana de la asociación de maestros. En el interior del estado, donde la situación es más crítica, es la única fuente de alimentos para los niños".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Así huyó el terrorista tras atropellar a la multitud en las Ramblas de Barcelona
Rusia nombra a Anatoli Antonov su nuevo embajador en EU