elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.690,80
-0,38%
19,2278
-0,04%
55,30
-0,40%
1.278,35
-0,19%

Atentado terrorista en Barcelona: un atropello masivo deja trece muertos y más de 100 heridos

EconomíaHoy.mx - 10:16 - 17/08/2017 - Actualizado: 17:14 - 17/08/17
0 comentarios
  • Driss Oukabir y otro de los terroristas implicados, han sido detenidos

  • Ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta del atentado, que sigue huido

  • El atentado está relacionado con una explosión en una casa en Tarragona

Atentado terrorista organizado en Barcelona. Una furgoneta ha atropellado a un grupo de personas de forma "masiva" en la Ramblas de Barcelona este jueves por la tarde y ha dejado trece muertos y más de 100 heridos, cifra que podría seguir aumentando en las próximas horas, según ha confirmado el Conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Form. Hay dos terroristas detenidos, pero ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta.

El vehículo inició su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y recorrió unos 700 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba a su paso y haciendo eses para causar el mayor daño posible. "Iba a una velocidad importante y no hay duda alguna de que su intención era matar" ha señalado en una rueda de prensa el Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Testigos del suceso señalaron que la furgoneta embistió a los peatones de forma intencionada encima de la acera para acabar estrellándose junto a un kiosko. Isaac, desde una heladería, apuntó al Canal 24 horas de la Televisión Española (TVE) que vieron cómo "una furgoneta pasaba arrollando a la gente a 80 kilómetros por hora. Como si fuera un campo de mazorcas de maíz". Según Trapero, el terrorista ha detenido la furgoneta y se ha dado a la fuga corriendo. La colaboración ciudadana ha sido "fundamental" en este caso, para realizar una descripción detallada del atacante, que, por el momento, continúa huido. Trapero ha señalado que la zona de las Ramblas se encuentra blindada y bajo un fuerte control policial, que "terminará en las próximas horas".

Para escapar, los atacantes habrían utilizado una segunda furgoneta, que ha sido localizada en Vic (Barcelona). Según ha explicado la alcaldesa del municipio, Anna Erra, en declaraciones a TV3, la furgoneta blanca marca Fiat, "parece que estaba ahí parada a la espera de que llegara alguien para irse en ella". Poco después se confirmó que en la furgoneta no había explosivos.

Los Mossos pidieron a los ciudadanos que no salieran a la zona ni a la plaza Catalunya y desplegaron un dispositivo policial especial en la zona, denominado 'Operación Jaula'. También solicitaron enérgicamente que no se publicaran en redes sociales fotos y videos del suceso por seguridad y por respeto a las víctimas. Las tiendas y los comercios de la zona que fueron cerrados como medida de precaución, fueron evacuados de forma ordenada y sin incidentes tras ser debidamente identificados. 

Dos detenidos

En la rueda de prensa conjunta de Form y Trapero, se ha confirmado que el autor del atentado en La Rambla de Barcelona sigue huido y los dos detenidos por su vinculación con los hechos son un marroquí y un melillense. Josep Lluís Trapero ha detallado que el de origen marroquí ha sido detenido en Ripoll (Girona) y el español en Alcanar (Tarragona), y que ambos están relacionados con el atentado pero ninguno de ellos ha sido el autor directo.

El autor ha huido de la zona y no se ha localizado, y, según varias personas que le han visto bajarse de la furgoneta tras arrollar a un centenar de viandantes, no iba visiblemente armado: "Nos fiamos de los testigos". Los mismos testigos han destacado que el autor no ha hecho ningún tipo de grito ni proclama islámica, si bien Trapero no tiene "ninguna duda" de que se trata de un atentado terrorista.

Uno de los detenidos está directamente vinculado a la furgoneta del ataque, en la que se tiene constancia que solo iba un ocupante: "Eso no significa que no pueda haber otras personas que hayan podido colaborar en otros aspectos del atentado, como en su preparación". Trapero ha explicado que en el momento del ataque había mucha policía cerca, pero no se ha podido frenar antes al vehículo por "la gran cantidad" de cuerpos que iba dejando por el camino en el suelo.

En cuanto a la tercera persona que ha sido abatida en Sant Just Desvern y ha resultado muerta al saltarse un control policial de los Mossos, Trapero ha confirmado que no tiene relación con el atentado. En este incidente ha resultado herida una sargento de la policía autonómica y su compañero ha repelido al conductor, que ha resultado fallecido por los disparos. Sin embargo, no hay constancia de que el fallecido, que es de nacionalidad española, tenga relación con el atentado.

Explosión en Alcanar

En la misma rueda de prensa, el Major de los Mossos ha vinculado el atentado terrorista en la Rambla con la explosión que tuvo lugar el miércoles por la noche de una vivienda en Alcanar (Tarragona), en la que murió una persona y otras siete resultaron heridas.

En este sentido, ha asegurado que el atentado en la capital catalana pretendía matar al máximo de personas, y pese a no poder entrar en detalles, ha añadido que algunos elementos de la investigación les llevan a conectar este hecho con lo sucedido en Alcanar.

El suceso de Alcanar tuvo lugar a las 23.17 hora local del miércoles en una vivienda de la urbanización Montecarlo, que se derrumbó a causa de la explosión y en cuyo interior se encontraban dos personas: el fallecido -que está pendiente de identificación- y un hombre, rescatado del interior con heridas graves y trasladado al hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).

Confusión con uno de los sospechosos

La Policía ha identificado a Driss Oukabir como uno de los autores del atentado y ha difundido su fotografía en las redes sociales para su localización. Según ha confirmado el alcalde de Ripoll, el joven se ha presentado de forma voluntaria en una comisaría asegurando que le habían robado la documentación que ha sido utilizada para alquilar una de las furgonetas del atentado y negando su participación en el suceso. Los terroristas alquilaron el vehículo en un comercio llamado Telefurgo, ubicado en la localidad catalana de Santa Perpètua de Mogoda, cerca de Sabadell.

Según el perfil en las redes sociales, Oukabir es originario de Marsella (Francia) y reside en Ripoll (Girona) y estaba fichado por la policía por un delito de abusos sexuales, hecho que le llevó un mes a la prisión de Figueres (Girona) en 2012. Los agentes trabajan ahora en averiguar si es cierta la versión de Oukabir y los motivos por los que no presentó mucho antes la pertinente denuncia de robo de documentación.

El Estado Islámico reivindica el atentado

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado en Barcelona, a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, y en la que asume como propio el atropello. En la nota, recogida por el portal de seguimiento de información terrorista SITE, Estado Islámico identifica a los autores del ataque como "soldados del califato", un término con el que se refiere a los miembros de la organización.

El grupo ha justificado el atentado como una respuesta a los llamamientos previos para atacar a "países de la coalición", un argumento similar al que ha esgrimido en otros atentados recientes en suelo europeo. La reivindicación ha estado precedida por la celebración de sus seguidores en Internet, según SITE.

Si se confirma, sería el primer atentado reivindicado por Estado Islámico en suelo español. La organización proclamó en 2014 en las zonas bajo su control en Siria e Irak un 'califato' que confiaba extender a otras partes del mundo, si bien en los últimos meses ha cedido terreno en sus principales bastiones.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aborto terapeútico se extiende en América Latina
Brasil venderá el control de Eletrobras en una privatización audaz