elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.075,46
+0,16%
17,7060
-0,81%
47,77
+7,28%
1.284,66
+0,02%

Odebrecht habría pagado 10 millones a Lozoya cuando dirigía Pemex

EconomíaHoy.mx - 12:06 - 13/08/2017
0 comentarios
  • Las transferencias comenzaron en abril de 2012, la primera, de 250,000 dólares; luego, de 495,000 y de 505,000

Foto: Getty Images

Tres exdirectivos de Odrebrecht afirmaron que al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le habrían entregado "propinas" con un valor de 10 millones de dólares entre 2012 y 2016 por obtener garantizada la construcción de una refinería en Tula, Hidalgo.

El caso de corrupción de la constructora Odebrecht ha sacudido a buena parte de los principales países de América Latina y México no es la excepción. Según El Quinto Elemento Lab, tres funcionarios de Odebrecht accedieron a colaborar con la justicia para obtener beneficios en sus penas.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva dieron una serie de testimonios así como decenas de documentos en los que se comprobaría que el nombre de Lozoya estaría vinculado a diversas operaciones con esta polémica empresa.

Emilio Lozoya primero solicitó, según esta información, 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012, de acuerdo con el material, publicado este domingo por la revista Proceso y Aristegui Noticias. Los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurar el favor de alguien que por aquel entonces se situaba como una figura en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

El testimonio de Luis Alberto de Meneses, responsable de la constructora en México, revela que en marzo de 2012 Lozoya le dio el nombre de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, donde a partir de entonces se comenzarían a realizar los pagos, siempre según el testimonio del directivo brasileño.

Las transferencias comenzaron en abril de ese año: la primera, de 250,000 dólares; luego, de 495,000 y de 505,000. La relación se intensificó con la llegada de Lozoya a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecht ganase el contrato de remodelación de una refinería, por las que Lozoya, según las delaciones, recibió cuatro millones de dólares.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos impedirá que Venezuela sea un Estado fallido por su peligro para la región
Sitio neonazi fue cancelado tras publicación de ataque hacia una mujer