elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.922,99
-0,46%
17,7936
+0,75%
47,77
+7,28%
1.286,97
+0,32%

La Comunidad Internacional expresa su rechazo al cese de Luisa Ortega

Europa Press - 3:04 - 6/08/2017
0 comentarios
  • "El Ministerio Público debe actuar con independencia y lejos de presiones"

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela cesada por la Constituyente Imagen: Reuters

La ANC de Venezuela ha aprobado por mayoría la destitución fulminante de Luisa Ortega, opuesta al presidente Nicolás Maduro, en la primera sesión mantenida este sábado, al tiempo que el Tribunal Supremo venezolano ha imputado a la abogada, a la que se le ha prohibido abandonar el país.

Ortega ha denunciado que la decisión de apartarla del cargo es un ataque "contra la Constitución" cometido por un organismo "ilegal", en el marco de un "golpe contra la institucionalidad del Estado". 

La antigua titular del Ministerio Público se ha distanciado en los últimos meses del discurso oficial, tras permanecer durante años al lado del 'chavismo'. Ortega Díaz ha acusado a Maduro y los suyos de romper el orden constitucional y violar sistemáticamente los Derechos Humanos.

Rechazo de la comunidad internacional

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, ha expresado su "preocupación" por la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de cesar a su homóloga, Luisa Ortega Díaz, tras sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro, al que ésta ha llegado a acusar de "terrorismo de Estado".

La Fiscalía General de Ecuador, con absoluto respeto a la soberanía e independencia de los asuntos de política interna de todos los estados, expresa su preocupación por lo sucedido con la Fiscalía General de Venezuela y su máxima personera, Luisa Ortega Díaz", ha dicho en un comunicado.

Baca ha recordado que el trabajo del Ministerio Público "debe desarrollarse con absoluta independencia y lejos de cualquier forma de presión". "Nuestras instituciones tienen responsabilidades que no pueden ser sometidas a intereses económicos, políticos, mediáticos y menos aún partidistas", ha enfatizado.

El pronunciamiento de Ecuador es significativo porque, si bien no pertenece al ala dura de la corriente 'bolivariana' (menos después de la llegada a la Presidencia de Lenín Moreno, que se ha desmarcado de su antecesor, Rafael Correa), era uno de los países alineados con el Gobierno venezolano.

El Gobierno colombiano también "manifiesta su total solidaridad con la Fiscal Ortega, al tiempo que considera que este tipo de medidas en nada contribuye a la normalización de la delicada situación política y social que vive Venezuela", ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado. 

Por su parte, Panamá ha manifestado su "profundo rechazo" y ha indicado que "condena el uso de la fuerza y la intolerancia contra el poder judicial, el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano". 

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, ha condenado la destitución, ha escrito en su cuenta de Twitter  que es "un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano"

En Europa, el Presidente del Parlamento Europeo, Tajani, ha escrito en hecho saber su descontento a través de su cuenta de Twitter: "Denuncio la destitución de la fiscal @lortegadiaz. Es otra prueba de la alteración del orden institucional de parte del régimen de Venezuela".

Tarek William Saab, ha sido designado por la recién creada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como sucesor de Luisa Ortega, ha asegurado que el país vive una situación de "asedio y amenazas", según ha informado la cadena TeleSur.

El actual defensor del pueblo, fue sancionado recientemente por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de las fuerzas de seguridad.

El nuevo fiscal ha prometido hacer justicia con "equidad" y de manera "equilibrada" y ha asegurado que Venezuela es "una democracia firme que respeta los derechos. 

Ortega ha denunciado que la decisión de apartarla del cargo es un ataque "contra la Constitución" cometido por un organismo "ilegal", en el marco de un "golpe contra la institucionalidad del Estado".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Leopoldo López sale de la cárcel y es trasladado a su casa
Estados Unidos y Rusia, rivales en el mercado europeo del gas