elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.938,98
-0,40%
18,7959
-0,32%
52,24
-0,04%
1.286,90
+0,53%

"Sin duda" hubo fraude en Venezuela: una hora antes del cierre de urnas solo votaron 3.7 millones

EconomíaHoy.mx / Reuters / AFP - 6:15 - 2/08/2017 - Actualizado: 09:37 - 2/08/17
16 comentarios
  • Un rector del CNE denunció la veracidad de los resultados oficiales

  • La empresa que gestiona las máquinas de voto confirma manipulación

Foto: Reuters.

Si los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunciados por el Gobierno, algo más de 8 millones de votos, parecían sospechosos en medio de una jornada de colegios electorales vacíos, una investigación de la agencia Reuters ha disparado las sospechas de fraude: según datos oficiales, a las 17.30 horas, una hora y media antes del cierre de las urnas, solo habían votado 3.7 millones de personas. Y este jueves, la empresa encargada de contar los votos, SmartMatic, denunció que "podemos saber, sin lugar a dudas, que hubo manipulación del dato de participación".

La agencia Reuters ha tenido acceso a datos internos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que muestran los datos de participación por cada uno de los 14,515 centros electorales del país. A las 17.30, más de 11 horas después de iniciarse las votaciones y a falta de hora y media para el cierre, solo habían participado 3,720,465 personas, un 18.6% del censo electoral, a una distancia sideral de los 8,089,320 votos anunciados por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, esa misma noche.

Confirmando las sospechas, en una rueda de prensa, el consejero delegado de SmartMatic, Antonio Mugica, encargado de gestionar las máquinas de votación, denunció que los resultados "han sido manipulados sin lugar a dudas". "Nuestro sistema está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, pero deben estar personas observando y auditando", dijo Mugica. El ejecutivo adviritó de que podría haber "más de un millón de votos" de diferencia entre lo anunciado y lo registrado por las máquinas.

La compañía emitió un comunicado reiterando sus denuncias, y Mugica anunció que harían públicos los resultados reales después de auditarlos para garantizar su fiabilidad

Además, uno de los rectores del CNE, Luis Rondón, denunció que "por primera vez" no podía "garantizar la consistencia o veracidad" de los datos ofrecidos por el organismo, cuya presidenta ha sido sancionada por Estados Unidos por "violaciones a los derechos humanos".

Estimaciones independientes de encuestadoras y analistas situaron la participación entre 2,4 y 3,6 millones de votos, lo que se acercaría a los datos del CNE filtrados a Reuters, que no especifican el número de votos nulos o en blanco.

Marcha contra la Constituyente

La oposición venezolana pospuso al jueves una marcha prevista para este miércoles, para que coincida con la instalación de la ANC, entre un fuerte rechazo internacional que se agravó con el encarcelamiento de dos importantes dirigentes antichavistas.

"Atención: marcha contra el Fraude constituyente será este jueves, día que dictadura pretende 'instalar' el fraude", publicó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

El gobierno no ha anunciado exactamente cuándo será la instalación de la Constituyente, un suprapoder que regirá en Venezuela a Venezuela por tiempo indefinido. Debía ser máximo 72 horas después de su elección el domingo.

La movilización busca denunciar la "ilegitimidad" de la asamblea, desconocida por una decena de países, entre ellos Estados Unidos, y condenar el encarcelamiento de los más emblemáticos presos de la oposición: Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusados de planear fugarse y hacer llamamientos contra las elecciones impulsadas del presidente Nicolás Maduro. Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 16

1
ZPFRAUDULENTO
02-08-2017 / 14:47
Puntuación -3   A Favor   En Contra

PARA EJEMPLO DE FRAUDE ELECTORAL LAS DOS ELECCIONES QUE "GANÓ" EL HP DE ZAPA TERO EN ESPAÑA

2
pep
02-08-2017 / 16:04
Puntuación 24   A Favor   En Contra

Estas son las eseñanzas de Pablitos, ErreJ's y demás bolivarianos.

Se imaginan que no harían si tuvieran el poder???

3
Paradógico
02-08-2017 / 16:05
Puntuación 17   A Favor   En Contra

Lo de Zapatero y Solbes fué de juzgado de guardia ,`pero esto queesa pasando en Venezuela ,es a todas luces un escarnio y un insulto al pueblo venezolano y a la Comunicdad INternacional .

4
Totalitarios comunistas, les queda poco para ser Corea del Norte
02-08-2017 / 16:55
Puntuación 15   A Favor   En Contra

jajajjaj

maldito hdp maduro y sus admiradores españoles de m

5
Vaya asesoramientos del coletas y secuaces. Jo der, qué exito, tios. Qué miedo da esta gentuza.
02-08-2017 / 17:52
Puntuación 12   A Favor   En Contra

El selvático orangután no descansa en hacer disparates para gi li po llas

Sabe que va a la cárcel de por vida por todos sus crímenes humanos y de narcotráfico.

Mejor darle una salida y que se vaya. es capaz de hacer más sangre el ca bron

6
Vaya asesoramientos del coletas y secuaces. Jo der, qué exito, tios. Qué miedo da esta gentuza.
02-08-2017 / 17:52
Puntuación 5   A Favor   En Contra

El selvático orangután no descansa en hacer disparates para gi li po llas

Sabe que va a la cárcel de por vida por todos sus crímenes humanos y de narcotráfico.

Mejor darle una salida y que se vaya. es capaz de hacer más sangre el ca bron

7
JL Rodriguez Chapucero
02-08-2017 / 19:06
Puntuación 8   A Favor   En Contra

Pabloooo, Monederooo, Iñigooo, Donde estáis?

Nada, parece que se han ido.

Holaaa!!!,

Ramooon!!,

Salir, que no os va a pasar nada. Solo queremos conocer vuestra opinión.

Holaaaa!

Pues no, se han ido o se han escondido hasta que escampe.

8
incierto
02-08-2017 / 19:13
Puntuación 7   A Favor   En Contra

¡¡¡¡ ES IMPOSIBLE !!!!

CIN LO BUENO Y HONRADO ( NADA EN SUIZA , BUENO TRES PERRILLAS )

Y LO QUE QUIERE A SU PUEBLO......¡¡ NI UN SOLO MUERTO !!...¿ CUÁNTOS

VAN YA ?.....

HAMBRE, ENFERMEDADES, RUINAS.....

¡¡¡¡ ES IMPOSIBLE !!!! ¿ VERDAD BILLETERO,I. TURRIÓN, MONTERO,RITA, "ABUELITA",

...Y DEMÁS.....¿ CÓMO ES POSIBLE ?

9
incierto
02-08-2017 / 19:15
Puntuación 2   A Favor   En Contra

LO ANTERIOR ES LO QUE DEFIENDEN Y APOYAN LOS DE

PUTEEMOS - SANCHEZ IN CLUÍDO -

ALE,ALE.....¡¡¡¡ SON TAN HONRADOS Y NAAADA CORRUPTOS....!!!!!

10
Verdad Ferreras del IBEX ATRESMEDIA? Obediente a tus señoritos catalanes de Planeta.
02-08-2017 / 20:08
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Le han dicho los podemitas al bobo del Sanchez que estos dias de crimenes y sangre del dictador torpe y estupido venezolano, que se esté calladito que si no no le aupan a la Moncloa, por muy cretinos que sean sus votantes

el rajoy les apoya con las teles para que machaquen al pp, infundan un miedito horroroso y asi fundirse al psoe

11
verdaderamente
02-08-2017 / 23:25
Puntuación -11   A Favor   En Contra

PUES YO, QUE QUIERES QUE TW DIGA...

ME FIO MIL VECES DEL SEÑOR MADURO ANTES QUE DE EL RAJOY

12
true
02-08-2017 / 23:27
Puntuación -9   A Favor   En Contra

PUES YO, QUE QUIERES QUE TW DIGA...

ME FIO MIL VECES DEL SEÑOR MADURO ANTES QUE DE EL RAJOY

13
Ildefonso
02-08-2017 / 23:37
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Aquí Pablo Iglesias quería hacer también una Constituyente...

Lo malo es que hay mucho niñito que se lo cree

14
pol
02-08-2017 / 23:45
Puntuación 7   A Favor   En Contra

pues nº 12 lo tienes fácil te vas a Venezuela y te quedas con tu MADURO y de paso te llevas a los podemitas .

15
pol
02-08-2017 / 23:45
Puntuación 4   A Favor   En Contra

pues nº 12 lo tienes fácil te vas a Venezuela y te quedas con tu MADURO y de paso te llevas a los podemitas .

16
al 12, solo eres un hdp loco ca bron con tendencias asesinas
03-08-2017 / 09:45
Puntuación -1   A Favor   En Contra

El nº 12 se fia de un fulano que es el responsable de más de 100 MUERTOS DE LOS MANIFESTANTES, hace falta ser fascisto comunista loco de atar

Mira tus jefes como estan de calladitos, no vaya a ser que les ilegalicen.

Tienen la suerte que tanto rajoy como sanchez son lo mas parecido a ti, de cabrones decimos

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El príncipe Felipe Edimburgo abandonará la actividad pública
Trump promulga las nuevas sanciones contra Rusia