elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.313,51
-0,46%
17,7453
-0,80%
50,74
+0,16%
1.297,40
+0,01%

La oposición venezolana anuncia la formación de un Gobierno paralelo y una huelga general este jueves

Víctor Ventura - 13:20 - 17/07/2017 - Actualizado: 14:57 - 17/07/17
7 comentarios
  • La oposición nombrará nuevos jueces del Supremo esta semana

  • Una de las preguntas de la consulta pedía la formación de un Gobierno

Freddy Guevara, encabezando la oposición venezolana. Foto: Reuters.

Tras la consulta popular del pasado domingo, la oposición venezolana dio un ultimátum al presidente, Nicolás Maduro, para que desconvoque el "fraude constituyente" y acepte negociar "el retorno a la democracia". Si no lo hace, la oposición "desconocerá" a su Ejecutivo de forma definitiva y nombrará un Gobierno paralelo formado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora, señalando como legitimación a los más de 7.6 millones de votantes que participaron en el referéndum, según los últimos datos que ofrecieron.

En una rueda de prensa, Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), anunció "una escalada de presión" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en un proceso llamado de "hora cero", que culminará la última semana de julio, cuando está convocada las elecciones para la Asamblea Constituyente (AC). Las primeras medidas anunciadas para presionar a Maduro incluyen una huelga general de 24 horas este jueves.

El líder opositor comenzó celebrando los resultados de la consulta popular. "La jornada de ayer fue un triunfo extraordinario. El pueblo se ha expresado contundentemente", dijo Guevara, que agradeció especialmente la participación de los emigrantes en el exterior y de los habitantes de zonas 'chavistas' como Catia, donde falleció una mujer tras ser atacada por grupos armados afines al Gobierno.

El vicepresidente de la AN adviritó a Maduro de que "existen dos caminos: el de la mayoría, que supone un entendimiento real, con una salida a la crisis de forma democrática, retirando el fraude constituyente. El segundo es el de la profundización del conflicto político, si el régimen se empeña en seguir adelante. No vamos a permitir que la destrucción de Venezuela se concrete."

"Un plan mayor"

Si el Gobierno de Maduro no acepta desconvocar la AC, la oposición empezará a tomar medidas para concretar la llamada "hora cero" de rebelión contra el Estado. Guevara anunció así los primeros pasos de un "plan mayor" y que empezarán desde este martes, cuando la AN empezará a tramitar el nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia para reemplazar a los actuales, nombrados irregularmente y de emergencia por el anterior parlamento, de mayoría chavista, tras perder las elecciones legislativas de 2015, y cuyas sentencias han bloqueado todas las decisiones aprobadas por la AN desde entonces. Los nuevos magistrados, anunció, tomarán posesión de sus cargos este viernes.

A continuación, el miércoles, la AN empezará a tramitar la conformación de un Gobierno formado por integrantes de la MUD, "obedeciendo" a los resultados de la consulta, que incluía explícitamente la formación de dicho Ejecutivo en su tercera pregunta. Ese mismo día, la oposición pedirá a todos los voluntarios que participaron en la consulta que vuelvan a los "puntos soberanos" donde instalaron las mesas electorales para formar "comités de hora cero", organizaciones nacionales para estructurar la resistencia a Maduro y su administración.

Por último, y como medida estrella para esta semana, la MUD convocó a una huelga general de 24 horas para presionar al Gobierno, antes de una "escalada definitiva" que culminará la próxima semana. "Este país es de todos y de todos es la lucha. El reto exige un compromiso unitario de todos. Pueblo, sectores y dirigencia política. Hagamos causa común y trabajemos juntos", sentenció Guevara, antes de terminar el acto cantando el himno venezolano.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 7

1
Aristòtil el jove
18-07-2017 / 07:46
Puntuación -24   A Favor   En Contra

Y con ellos, que se lleven a los Potemos.

Lucha hasta tumbar al gorila Maduro, analfabeto donde los haya.

Y cómo quiere perpetuarse en el poder, el hijo de una gran perr. !

2
Blas
18-07-2017 / 08:20
Puntuación -25   A Favor   En Contra

Fuera la narco-dictadura! Os jugais mucho en este partido, Venezolanos.

3
incierto
18-07-2017 / 09:27
Puntuación -32   A Favor   En Contra

HABER SI VENEZUELA HACE DE ESPEJO A LA CLIENTELA

SANCHEZ - ITURRIÓN Y ES CAPAZ DE VACUNAR A LOS

MILLONES DE ESPAÑOLES EXPUESTOS A LA EPIDEMIA.

4
Extradición del koleta.
18-07-2017 / 09:42
Puntuación -22   A Favor   En Contra

Los venezolanos exigimos la extradición del koleta, el monedero y su banda, autores e inductores de la tragedia que estamos viviendo; que los juzguen las madres del los chicos asesinados acribillados a tiros en las calles de Venezuela.

5
puigmonarca
18-07-2017 / 13:38
Puntuación 28   A Favor   En Contra

O sea, en venezuela se puede organizar una votación polular( referendum? y en catalunya está fuera de la ley??

Mariano, se te ve el plumero a ti y a toda tu gente

6
Harto de imbeciles, ignorantes y estelados
18-07-2017 / 14:52
Puntuación -32   A Favor   En Contra

5 en Venezuela se puede matar a cualquier manifestante también...así que a ver si en la próxima manifestación rajoy decide mandar a la policía a partir cabezas independentistas hijo de la gran P. Los ignorantes como tu no deberian poner ni opinar que te voy a decir una cosa... por que 5 millones de anormales diga la misma gilipollez no dejais de ser 5 millones de imbeciles con estelas que os van a introducir una por una por el ojete.... da gracias que esto no es venezuela que estabais todos picando piedras de sol a sol hijos dp.

7
Demócrata
18-07-2017 / 15:50
Puntuación 34   A Favor   En Contra

Para el 6, vaya lecciones de Democracia repartes majo.

Gracias por dejar tan claro quiénes sois y que catadura moral tenéis. Al menos no disimulas como el resto que va de demócrata-barato dando lecciones a otros países.

De todas maneras, menos bilis por aquí y menos escudarse en las fuerzas de seguridad y madura un poco y afronta la realidad.

Afrontar de una p... vez que vuestro mundo se fue por el desagüe el 2008.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Noam Chomsky alerta en Uruguay contra amenaza nuclear
Maduro pide a Rajoy que saque sus narices de Venezuela