elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.564,62
+0,82%
17,6439
-0,03%
47,77
+7,28%
1.254,46
+0,04%

Las productoras canadienses de marihuana temen que su 'frenesí' acabe mal

Bloomberg - 8:22 - 17/07/2017
0 comentarios
  • Temen que haya una sobreestimación de la demanda

Una plantación de marihuana en Canadá. Foto: Bloomberg.

Una pregunta problemática atormenta a todas las empresas de marihuana que surgen entre Columbia Británica y Terranova: ¿cuánto les gusta la 'hierba' a los canadienses? ¿podrán sacarle rentabilidad?

Cuando falta un año, según está previsto, para que la marihuana recreativa sea legal en Canadá, hay una explosión de empresas que la cultivan. Al menos 10 grupos dedicados a marihuana tienen nuevas cotizaciones este año en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Valores de Canadá. Unas 51 empresas han obtenido luz verde para cultivar marihuana, y hay 815 solicitantes en la cola. En total, podría ser suficiente para elevar más de diez veces la producción nacional de hierba en bruto.

Aquí es donde los escépticos ven un sinsentido. "Si usted pregunta a la gente hoy por qué no consume, el porcentaje que dice 'porque es ilegal' es pequeño", dijo Neil Boyd, criminólogo de la Universidad Simon Fraser en Vancouver. "En muchos aspectos, puede haber una sobreestimación de la demanda".

Los usuarios y los productores insisten desde hace tiempo en que Boyd está equivocado, pero los inversores no están tan seguros. El productor MedReleaf cayó hasta un 28% el mes pasado en el peor debut de una salida a bolsa en Canadá en 16 años a raíz del temor de que las acciones de marihuana estén sobrevaloradas. Las acciones de Canopy Growth, la primera empresa emergente del país dedicada a la marihuana con un valor de 1,000 millones, cayeron un 21% en los últimos tres meses.

El índice Norteamericano de Marihuana Médica, que hace un seguimiento de las principales acciones de marihuana en Estados Unidos y Canadá, se desplomó un 21% desde que el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau reveló en abril su proyecto de legalizar la droga para julio próximo, 16 años después de que Canadá autorizase su uso médico.

Por supuesto, parte de la caída puede atribuirse a la situación en Estados Unidos. Muchos en la Administración Trump, en particular el fiscal general Jeff Sessions, no son amigos del sector. Para las empresas canadienses, el riesgo no es político.

"Parece que hay un poco de fatiga de los inversores", dijo el analista de PI Financial Jason Zandberg. Están teniendo problemas, dijo, para diferenciar entre los productores, nuevos y viejos, y lo que podría darles ventajas competitivas.

Era de esperar, según los alcistas en marihuana, en un mercado flamante que todavía ni siquiera ha llegado. El Parlamento debe aún aprobar la ley recreativa (aunque no hay duda de que lo hará). Luego el Gobierno nacional deberá elaborar las normas sobre impuestos, y cada provincia tendrá que decidir cómo regular la distribución.

"Nada va a ser perfecto de forma instantánea", dijo Jon Bent, productor de marihuana medicinal autorizado que lleva cinco años cultivando plantas en su campo de 11 acres en las afueras de Winnipeg. "Son pasos de bebé --y la industria está avanzando rápidamente".

La cuestión es si va demasiado rápido, teniendo en cuenta la variedad de estimaciones sobre la cantidad de hierba recreativa que los canadienses acabarán ingiriendo regularmente. Algunas estimaciones fundamentadas calculan que en la actualidad consume un 15% de los canadienses, legalmente y de otra manera. Eso equivale a 5.4 millones de personas, aproximadamente la población de Colorado, que dio el visto bueno a la marihuana recreativa en 2014. Las ventas médicas y recreativas crecieron 56% el año pasado, hasta casi 1,000 millones, según Cannabase, operador del mayor mercado del estado.

Una proyección de la Oficina de Presupuesto Parlamentario de Canadá, es que 4.6 millones de personas de 15 años en adelante usarán marihuana al menos una vez y consumirán 655,000 kilogramos el próximo año y que en 2021 lo harán 5.2 millones. Otros informes establecen el futuro consumo recreativo en 420,000 kilogramos al año con ventas que alcanzarán 6,000 millones de dólares canadienses en 2021, dijo Canaccord Genuity Group en noviembre. Por su parte, la agencia gubernamental Health Canada anticipa que el mercado maduro de marihuana medicinal rondará los 1,300 millones de dólares canadienses.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China censura a Winnie the Pooh para frenar los memes del presidente Xi Jinping
Santos viaja a Cuba para convencer a Castro de que apoye una salida para Venezuela