elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.030,22
-0,40%
19,1116
-0,03%
57,15
+0,19%
1.255,80
+0,19%

Theresa May pide ahora ayuda a la oposición para negociar el Brexit en Europa

Eva M. Millán (Londres) - 5:36 - 11/07/2017
0 comentarios
  • La UE considera "un fiasco" las primeras propuestas de Londres

La primera ministra británica, Theresa May, y el líder opositor Jeremy Corbyn. Foto: Reuters/Archivo

Theresa May confirma la vulnerabilidad de su posición en Downing Street con una arriesgada oferta de colaboración a los partidos de la oposición, a quienes está dispuesta a apelar a "contribuir con ideas" acerca de cómo hacer frente a los retos que afronta un Reino Unido inmerso ya en la negociación de su salida de la Unión Europea.

La maniobra coincide con la semana en que cumple su primer año como primera ministra y aunque su círculo más cercano se ha esforzado en defenderla como una "manera adulta de hacer política", dada la falta de autoridad en su propio partido, que no solo no le perdona el varapalo electoral, sino que ha comenzado las maquinaciones sucesorias, la invitación recuerda más a una llamada de socorro.

Evidencia su debilidad y entrega en bandeja al líder laborista los argumentos que emplea desde que las generales anticipadas en las que las encuestas anticipaban una arrolladora hegemonía tory dejasen un parlamento sin mayorías. Por ello, Jeremy Corbyn aprovechó ayer la comparecencia de May para dar cuenta del G-20 para mofarse de una dirigente a la que ofreció "una copia del programa" con el que concurrió al 8 de junio. "O mejor, unas elecciones", añadió.

Es precisamente el fantasma de nuevos comicios el que ha favorecido la frágil unidad de los conservadores, que temen un potencial traslado de Corbyn al Número 10 más que la perspectiva de mantener a una líder endeble en la residencia oficial, al menos hasta hallar a un candidato con empaque suficiente para reemplazarla.

La premier es consciente de su impopularidad en sus propias filas, de ahí que se haya animado a la comprometida apuesta de invitar a otras fuerzas a colaborar con el Gobierno. Su dependencia de los diez diputados norirlandeses le expone demasiado a rebeliones internas y el nuevo panorama en Westminster impone el pragmatismo, incluso si este amenaza con aumentar el descontento entre sus diputados, sobre todo con los partidarios de una ruptura limpia con Bruselas, quienes temen que la pluralidad invocada por May rebaje la ambición soberanista del Brexit.

Sus reticencias no son infundadas: un grupo de parlamentarios de todos las fuerzas con presencia en la Cámara de los Comunes se ha unido para formar un nuevo ente parlamentario focalizado en la relación con la UE cuyo objetivo es oponerse a una salida "dura". En un escenario sin mayorías, su influencia puede resultar fundamental, como también la anticipada ayer por un importante contingente de eurodiputados que recordaron que tienen "la última palabra" sobre el acuerdo del divorcio.

Junto al negociador jefe de la Eurocámara, Guy Verhofstadt, los líderes de cuatro grupos que acaparan dos tercios de los votos consideraron que el único aspecto planteado hasta ahora por Londres, el futuro de los comunitarios en suelo británico, constituye un "fiasco" que "se queda lejos de lo que tienen derecho", puesto que, además de amenazar con convertirlos en "ciudadanos de segunda", supondría perder algunas de las garantías que disfrutan actualmente, un desenlace que "no autorizarán".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Asesinan a uno de los candidatos a la Asamblea Constituyente de Venezuela
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que el líder del ISIS ha muerto