elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.564,62
+0,82%
17,6352
-0,08%
47,77
+7,28%
1.254,32
+0,02%

Chavistas clave abandonan a Maduro en Venezuela

Bloomberg - 18:21 - 23/06/2017
0 comentarios
  • La nación ha sido sacudida por disturbios que no dan signos de disminuir

  • Antiguos aliados se están uniendo a un creciente coro de disidencia

Nicolás Maduro (Foto: Reuters)

El presidente venezolano Nicolás Maduro está perdiendo amigos. A medida que el caos en la nación se intensifica, los antiguos aliados se están uniendo a un creciente coro de disidencia, una ola de defecciones sin precedentes desde los albores de la era socialista de la nación en 1999. Muchos de los desencantados están trabajando activamente para frustrar los esfuerzos de Maduro, lo cual lo debilita aún más en el ejercicio del poder.

Durante casi tres meses, la nación ha sido sacudida por disturbios que no dan signos de disminuir. Manifestaciones aisladas contra los excesos del gobierno pronto se convirtieron en un movimiento nacional contra la mala situación del país, con una inflación de tres dígitos y delincuencia y corrupción desenfrenada. Decenas de personas han sido asesinadas y miles más heridas o encarceladas.

Sin embargo, en lugar de ceder a la creciente presión para celebrar elecciones, Maduro ha pedido una Asamblea Constituyente que reescriba la constitución considerada como uno de los mayores legados del fallecido Hugo Chávez alimentando los temores de que el acorralado presidente busque acabar con las elecciones por completo. Los socialistas gobernantes han soportado oleadas de críticas anteriores, defecciones e incluso intentos de golpe de estado desde que Chávez subió al poder hace casi dos décadas. Pero nunca en la memoria reciente un presidente ha sido tan impopular y el estado del país tan sombrío.

Luisa Ortega Díaz 

La Fiscal General de Venezuela representa la grieta más profunda en el chavismo, el autoproclamado proyecto socialista de Chávez. Ortega, que alguna vez fue tan leal al gobierno que presentó cargos contra los enemigos del presidente y Maduro, ahora denuncia la represión de Maduro como ?brutal?. Ella está investigando abusos por parte del Estado y las fuerzas armadas, y presentando mociones para evitar que la Constitución sea modificada. Ella es una de las amenazas más peligrosas para sus antiguos compañeros.

Germán Ferrer

El ex guerrillero, legislador del partido gobernante y esposo de Ortega Día, ha criticado al presidente por ignorar las críticas, reprimir a los medios de comunicación y no someter sus planes de reescribir la constitución a votación. Ha dicho que tanto él como su esposa han recibido amenazas y están bajo vigilancia.

Miguel Rodríguez Torres 

General jubilado y ex ministro de Relaciones Interiores Aliado cercano de Chávez, participó en el fracasado golpe de 1992 que catapultó al difunto presidente a la escena nacional de Venezuela. Rodríguez Torres trabajó como jefe de espías hasta que Maduro lo nombró ministro. Rodríguez ha emergido como una voz disidente dominante, tratando de crear un terreno intermedio en un país amargamente dividido, alardeando tanto su experiencia en el ejército, que desempeña un papel importante en la política, como de su lealtad a Chávez.

Gabriela Ramírez

La ex ombudsman durante el gobierno de Chávez y Maduro y defensora de los derechos humanos, recientemente dimitió como asesora del Tribunal Supremo de Venezuela para protestar contra la campaña de Maduro para reescribir la constitución sin consultar al público. Ella dice que la constitución actual garantiza las libertades básicas.

Eustoquio Contreras

Legislador Congresista veterano que dirige un pequeño partido, que ha formado parte de la alianza socialista gobernante, dice que Maduro no debe cambiar la constitución de Venezuela, sino respetarla.

Durante un año y medio, el presionado presidente ha utilizado el control de los tribunales para obstaculizar al congreso o esquivarlo por completo. Ahora, algunos juristas como Danilo Mojica y Marisela Godoy, jueces del Tribunal Supremo, e Hildegard Rondón de Sansón, ex juez del Tribunal Supremo, han dicho que reescribir la constitución va demasiado lejos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Johnny Depp se disculpa por broma sobre asesinar a Trump
GM logra acuerdo en demanda de muertes por incendios en autos