elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.232,76
+0,29%
17,5229
-0,29%
47,77
+7,28%
1.244,04
+0,20%

La estrategia de Trump para limitar la migración desde Centroamérica podría provocar más llegadas

Reuters / Europa Press - 6:38 - 22/06/2017
0 comentarios
    Foto: Reuters

    La estrategia estadounidense para limitar la migración desde América Central supondrá violaciones de los Derechos Humanos en la región y forzará a más personas a abandonar sus viviendas, según académicos y activistas.

    La Alianza para la Prosperidad, una iniciativa encabezada por Estados Unidos, tiene como objetivo reducir la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras financiando proyectos de desarrollo y operaciones de seguridad contra bandas criminales en la región.

    La Alianza, lanzada en 2014 por el Gobierno de Barack Obama, comprometió 750 millones de dólares (alrededor de 671 millones de euros) en financiación durante cinco años para crear puestos de trabajo y reducir la tasa de asesinatos y la corrupción.

    Esta política está siendo modificada por la Administración de Donald Trump para fomentar la inversión en el sector privado y aumentar las acciones policiales en estos países.

    La semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, expresó su deseo de que el acuerdo dé a los ciudadanos de la región la seguridad y las oportunidades económicas necesarias para que permanezcan en sus países.

    Efecto contraproducente

    Sin embargo, activistas y académicos han resaltado que los recortes en las regulaciones y las facilidades a la inversión en grandes proyectos de infraestructura podrían empeorar los desplazamientos.

    Las presas hidroeléctricas, los destinos turísticos de lujo y los medios de transporte internos, proyectos generalmente respaldados por inversores extranjeros, están entre las principales causas de los desplazamientos en la región, según ONG.

    En este sentido, Billy Kyte, líder de la campaña de Global Witness, ha destacado que el silencio de la Alianza para la Prosperidad sobre derechos de propiedad significa que más gente podría ser desplazada de sus territorios.

    "En este momento el plan supone una receta para un aumento de la pobreza y la inseguridad y causará probablemente más desplazamientos", ha resaltado, en declaraciones a Thomson Reuters Foundation.

    En esta línea se han expresado Amnistía Internacional (AI) y Oxfam, que sostienen que la estrategia se ciñe a un modelo fundamentado en la inversión privada que ha fracasado a la hora de reducir la migración durante décadas, mostrando además su preocupación sobre posibles abusos al hilo de la misma.

    El Salvador, Honduras y Guatemala, conocidos como el Triángulo del Norte, y el Banco de Desarrollo Interamericano anunciaron el 14 de junio 2.500 millones (unos 2.237 millones de euros) en financiación de proyectos de infraestructura.

    Por su parte, Alexander Main, del Centro de Investigación Económica y Política, ha indicado que los detalles que se están haciendo públicos de la nueva Alianza apuntan a una debilitación de las condiciones de trabajo y los derechos de propiedad de la tierra.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-07-19 05:58:56

    Autos robados cruzan océanos

    4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump promete una ley de restricción a los inmigrantes... que ya existe desde 1996
    Un terremoto de 6,8 grados en la escala Richter sacude Guatemala y El Salvador