elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.980,78
-0,07%
18,0163
+0,08%
47,77
+7,28%
1.256,95
+0,04%

El incendio más letal en la historia de Portugal sigue activo

Reuters - 10:48 - 19/06/2017
0 comentarios
  • Ha dejado al menos 62 muertes humanas

  • Lluvia ligera que comenzó el lunes por la mañana sólo llevó un pequeño alivio

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

Más de 1,000 bomberos seguían luchando el lunes contra el incendio forestal más letal registrado hasta ahora en Portugal, después de que causara la muerte de al menos a 62 personas durante el fin de semana.

El primer ministro Antonio Costa, que visitó el domingo Pedrogao Grande, una zona montañosa situada a unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa, habló de la mayor tragedia humana de la que se tiene memoria en Portugal.

La grata lluvia ligera que comenzó el lunes por la mañana sólo llevó un pequeño alivio a una población conmocionada y a unos bomberos exhaustos. Los hidroaviones, algunos franceses y españoles, reanudaban sus misiones después de la pausa nocturna.

"Todavía hay mucho bosque que puede arder y la lluvia no cambia mucho", dijo Rui Barreto, subjefe de bomberos en la improvisada oficina de emergencia de Pedrogao Grande, mientras se escuchaba un trueno sobre la localidad, cubierta de cenizas.

Los bomberos dijeron que las condiciones meteorológicas eran todavía adversas en la mayoría de las áreas donde continuaban las llamas. Dos batallones del ejército ayudaban a los servicios de emergencia.

Decenas de camiones de bomberos avanzaban y retrocedían para combatir el incendio en zonas situadas a hasta 20 kilómetros al norte de Pedrogao Grande. En un ejemplo de la ayuda que Portugal está recibiendo de sus vecinos europeos, cuatro camiones de bomberos españoles fueron vistos alejándose de la sede.

Al menos la mitad de las víctimas murieron en sus autos mientras trataban de huir por una autopista local, mientras que muchos cuerpos fueron encontrados junto a la carretera, lo que sugiere que probablemente abandonaron sus vehículos en medio del pánico.

A pesar de las garantías gubernamentales de que la primera respuesta de los servicios de emergencia fue rápida y adecuada, muchos medios y residentes cuestionaban la eficiencia de la operación y la planificación estratégica en un país que está acostumbrado a ver arder áreas arboladas todos los años.

"¿Qué fracasó este sábado? Todo, como ha fracasado durante décadas", decía un titular en el diario Publico, que culpó a la falta de coordinación entre los servicios encargados de la prevención y la lucha contra incendios y la mala planificación de las reservas forestales.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-06-20 08:14:27

Dime de qué color es tu piel...

El color de piel está ligado con el grado de desigualdad y discriminación en México, Inegi presentó un estudio que lo comprueba a partir del grado de estudios.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Disidentes venezolanos protestan en cumbre de la OEA en Cancún
Cuba responde a Trump: Jamás negociaremos bajo presión o amenaza