elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.980,78
-0,07%
18,0163
+0,08%
47,77
+7,28%
1.256,95
+0,04%

La Asamblea de la OEA debate en Cancún con la mirada puesta en la crisis de Venezuela

Reuters - 10:45 - 19/06/2017 - Actualizado: 14:28 - 19/06/17
0 comentarios
  • El Gobierno de Maduro está presente pese a iniciar su marcha de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Efe.

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) trabajan para llegar a una resolución de consenso sobre la crisis en Venezuela, en el marco de la asamblea general del organismo que comenzó el lunes en el centro turístico de Cancún.

El secretario general del organismo, Luis Almagro, insistió en conferencia conjunta el canciller mexicano, Luis Videgaray, en que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar al Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

Venezuela ha mantenido fuertes fricciones tanto con Almagro como con Videgaray y anunció su retiro del organismo, aunque la canciller venezolana Delcy Rodríguez participará de la asamblea general en Cancún, que termina el miércoles.

"Lo más importante es que a la que lleguemos sea algo que ocurra a través del diálogo de buena fe (...), de la defensa de los valores que nos unen e identifican, en este caso específicamente la defensa de la democracia representativa como la única forma de gobierno que debe de prevalecer en el continente americano", dijo Videgaray.

"Creemos que en Venezuela existe un deterioro real de las condiciones democráticas" y la única solución es un diálogo que incluya el respeto al Congreso, que exista un cronograma de elecciones", agregó.

Existe un proyecto de resolución sobre Venezuela promovido por un grupo de 14 países formado principalmente por varios de Sudamérica y que comprende a México y Estados Unidos, y otro que viene de los países del Caribe, que también son 14 e incluye a pequeñas naciones que han sido beneficiadas por un programa venezolano de venta petróleo en condiciones preferenciales.

Cancelar la Constituyente

El representante interino de Washington ante la OEA, Kevin Sullivan, dijo en una conferencia telefónica desde Cancún que su país busca una resolución de consenso sobre Venezuela que deje claro las preocupaciones sobre la crisis del país petrolero.

"Esperamos poder superar algunas de estas diferencias (entre los dos proyectos de resolución) y aprobar una acción (...) para expresar algunas preocupaciones acerca de la situación en Venezuela, que se está deteriorando, y además alentar la formación de un grupo de contacto o grupo de amigos para ayudar a promover una solución pacífica y negociada", señaló.

El 1 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la constituyente con el aval del organismo electoral en un intento por calmar la agitación política, en medio de una ola de protestas que se han prolongado por dos meses, periodo en el que han muerto más de 70 personas.

La propuesta de resolución de los países sudamericanos, Canadá, y Estados Unidos, es más fuerte en su tono que la de los países caribeños, pero ambas coinciden en que Maduro debe retirar la convocatoria a una asamblea constituyente en los términos en que hoy está planteada.

El primer proyecto pide suspender los juicios a civiles en tribunales militares. El segundo sostiene que el organismo ha hecho declaraciones sobre Venezuela sin autorización del Consejo Permanente, aludiendo a declaraciones de Almagro, que ha dicho que el país está gobernado por una "dictadura".

El primer ministro de St. Lucia, Allen Chastanet, dijo que una de las diferencias entre ambos proyectos de resolución es el grado de acercamiento que deberían tener los países de la OEA para ayudar a resolver la crisis, pero que incluso dentro de los países caribeños hay diferencias.

Para que cualquiera de los dos proyectos de resolución prospere necesita el aval de dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

La canciller venezolana ha dicho que el gobierno de México, anfitrión de la asamblea, no tiene autoridad moral para criticar a Venezuela cuando el país está sumido en la violencia con decenas de miles de desaparecidos. La funcionaria brindará una rueda de prensa el lunes por la tarde en Cancún.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-06-20 08:14:27

Dime de qué color es tu piel...

El color de piel está ligado con el grado de desigualdad y discriminación en México, Inegi presentó un estudio que lo comprueba a partir del grado de estudios.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno uruguayo va por ley para frenar consumo excesivo de alcohol
Cepal pide que próximo Presidente de México tenga proyecto económico y social