elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.994,18
-0,32%
17,8794
+0,17%
47,77
+7,28%
1.287,93
+0,39%

Comey acusa a Trump de mentir y de despedirle para intentar cerrar la investigación sobre Rusia

Víctor Ventura / AFP - 10:03 - 8/06/2017 - Actualizado: 12:11 - 8/06/17
1 comentario
  • El exdirector del FBI no obedeció la orden ni se la pasó a sus empleados

  • Asegura que la injerencia de Rusia "es un ataque a Estados Unidos"

tagsMás noticias sobre:
James Comey, exdirector del FBI, durante su comparecencia en el Senado. Foto: EFE

El exdirector del FBI James Comey calificó este jueves como "muy perturbadora" la petición que le hizo el presidente Donald Trump para que abandonara la investigación sobre las relaciones entre el exconsejero de seguridad nacional Michael Flynn y Rusia. El exagente afirmó que Trump le despidió "para intentar cambiar la naturaleza de la investigación" del FBI y eliminar la presión que suponía sobre él.

En una sesión del Comité de Inteligencia del Senado, el exjefe del FBI acusó a la administración de Trump, quien lo despidió de su cargo en mayo pasado, de haberlo "difamado" a él y a la policía federal estadounidense (FBI). Lo que han dicho desde el gobierno "han sido mentiras puras y simples", declaró Comey ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense.

Comey añadió además que no es su papel indicar si Trump incurrió en el delito de obstrucción de justicia al hacerle sugerencias sobre cómo realizar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa. "No pienso que yo deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante", dijo el exdirector del FBI durante la audiencia.

Lo que sí afirmó Comey es que la excusa inicial que alegó en su despido, falta de confianza, era "falsa", y que el motivo real de su despido era "cambiar la naturaleza de la investigación sobre Rusia", como el propio Trump "reconoció" en diversos tuits y en una entrevista en la cadena NBC. También añadió que nunca le consultó por ningún otro de los miles de casos que investiga el FBI.

No se fiaba de Trump

Comey explicó que tomó notas de todos sus encuentros con el presidente por varios motivos, entre ellos "que eran conversaciones a solas, sobre temas delicados, y que la naturaleza de la persona [Trump] me hacía temer que mintiera sobre su contenido". El exagente "nunca había visto esa combinación de factores" en Barack Obama o George W. Bush, con los que trabajó anteriormente.

De hecho, Comey acusó a Trump de haber mentido en sus explicaciones sobre el encuentro en el que supuestamente le pidió cerrar la investigación. El magnate afirmó que Comey le había pedido cenar juntos, algo que rechazó el aludido: "el presidente siempre inició nuestras conversaciones primero".

El exdirector recordó que esa noche Trump pidió que se marcharan de la sala su jefe de gabinete, Reince Priebus, y el fiscal general, Jeff Sessions, superior de Comey. A continuación, Trump le pidió "dejar marchar" la investigación sobre Flynn. Comey afirmó haberse sentido "estupefacto", y preguntó a los dirigentes del FBI cómo responder a la petición. Al final, dijo, prefirieron guardarla en secreto para evitar que los agentes se enteraran, lo que "habría congelado" la investigación.

Ante la insistencia de varios senadores republicanos sobre la fuerza de la petición, Comey dejó claro que entendió la frase como "una directiva" del presidente. "Si el presidente de Estados Unidos se queda a solas contigo y te 'pide' hacer algo, lo normal es entenderlo como una directiva", dijo.

El exdirector también reconoció haber sido la fuente de la filtración periodística que llegó al New York Times con los contenidos de su conversación. Para Comey, "era necesario que el público conociera el encuentro" una vez que había sido despedido. También añadió que había documentado esos encuentros de forma no clasificada precisamente para que pudieran hacerse públicos en caso de que fueran necesarios, aunque preferiría que hubiera cintas del encuentro. "Dios, espero que existan esas cintas", dijo. "No tengo ningún problema de privacidad, doy mi consentimiento para que se publiquen".

La influencia rusa

Comey, además, aseguró que no hay "ninguna duda" de que Rusia atacó a Estados Unidos para influir en el resultado de las últimas elecciones, aunque aseguró que el recuento de votos no se vio alterado.

El exdirector del FBI explicó que supo de los ciberataques rusos en 2015, y que avisó al Gobierno y a las entidades afectadas. Comey describió la intrusión como "un ataque a Estados Unidos", y aseguró que "volverían a por más" si la administración estadounidense no hacía algo para detenerles. "Putin no es un republicano. En el futuro atacará a cualquier partido si eso le supone una amenaza", dijo.

En su declaración, Comey aseveró que Trump no llegó a estar directamente bajo investigación, pero dijo que no podía afirmar que el presidente no se hubiera compinchado con agentes rusos para sacar una ventaja en la elección. "Eso no es algo que tenga que decir yo, sino que depende de la investigación del fiscal especial", concluyó.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1
Rulo
08-06-2017 / 21:48
Puntuación 0   A Favor   En Contra

No ha dicho eso. Pero de un periódico mexicano no se puede esperar ninguna credibilidad.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump discrepa con dos puntos clave de testimonio escrito de Comey
La fiscal general de Venezuela solicita al Supremo anular el proceso de la Constituyente