elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8435
+0,07%
70,79
+0,01%
1.199,45
+0,01%

Al menos 22 muertos en un atentado del ISIS tras un concierto de Ariana Grande en Manchester

EconomíaHoy.mx / Agencias - 18:07 - 22/05/2017 - Actualizado: 11:44 - 23/05/17
0 comentarios
  • Salman Abedi ha sido identificado como el atacante que detonó el explosivo

  • El Estado Islámico se ha atribuido el atentado terrorista

  • Se ha detenido a un hombre de 23 años en el sur de Manchester

La Policía británica confirmó este martes la muerte de 22 personas tras la explosión registrada en la noche del lunes en el Manchester Arena, en un atentado terrorista que ha sido reivindicado por el Estado Islámico y que ha sido perpetrado por Salman Abedi, de 22 años, según informa la agencia Reuters. "El autor del ataque, puedo confirmarlo, murió en el estadio. Creemos que el autor del ataque llevaba un artefacto explosivo improvisado que activó, causando esta atrocidad", ha matizado anteriormente en un comunicado el jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins.

El grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi ha reivindicado el atentado en un mensaje publicado en la agencia de noticias Amaq, en el que ha asegurado que el ataque ha sido obra de "un soldado del califato". El grupo terrorista ha dicho que su "soldado" colocó varias bombas y no menciona que haya muerto en el ataque.

Estado Islámico ya había amenazado en repetidas ocasiones con atentar en Reino Unido. El grupo terrorista reivindicó la autoria del ataque en las inmediaciones del Parlamento de Westminster que dejó cinco muertos el 22 de marzo.

Las autoridades británicas han confirmado que el autor del atentado es Salman Abedi, de 22 años, quien habría llegado a Manchester en tren desde Londres. Por el momento no ha trascendido más información.

Las reacciones al horror

"Ha sido el más horroroso incidente que hemos tenido que afrontar en Manchester y algo que todos esperábamos no ver nunca. Familias y muchos jóvenes habían salido para disfrutar un concierto en el Manchester Arena y han perdido sus vidas", ha afirmado el comisario jefe de Manchester, quien ha subrayado que sus pensamientos están con los 22 fallecidos en el ataque y con las 59 personas que han resultado heridas. "Continuamos haciendo todo lo que podemos para apoyarlos. Están siendo tratados en ocho hospitales de Manchester", ha añadido.

Poco tiempo después, en la cuenta oficial de Twitter, la Policía de Manchester ha informado de que ha detenido a un hombre de 23 años de edad por su supuesta relación con el atentado. "En relación con el incidente de la pasada noche en el Manchester Arena, podemos confirmar que hemos arrestado a un hombre de 23 años en el sur de Manchester" reza el mensaje en la red social.

Minutos antes, la primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado en una comparecencia ante la prensa que los investigadores creen tener identificado al autor del ataque suicida y que se investiga si actuó solo o con el apoyo de un grupo.

Los hechos

El ataque se produjo sobre las 22:30 hora local en el Reino Unido (16.30 horas en México) frente a la entrada del recinto donde se congregaban unas 21,000 personas. La explosión habría tenido lugar "en el vestíbulo del estadio", según la Policía, aunque la sala de espectáculo indicó que "el incidente se produjo fuera del recinto, en una zona pública", informa AFP.

El vestíbulo del Manchester Arena está conectado con Victoria Station, un nudo importante de la ciudad que concentra líneas de trenes y tranvías y que quedó cerrado durante horas. Los servicios fueron suspendidos en la estación y todas las líneas se cortaron tras el suceso mientras se desarrollaron las tareas de investigación necesarias. 

Tras ocurrir la explosión, dos según algunos testigos, los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaron a los alrededores del estadio, en el que se habían agotado todas las entradas. Poco tiempo después, la policía británica llevó a cabo una "explosión controlada" por precaución en las inmediaciones del recinto, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se constató que no se trataba de material explosivo sino una bolsa con ropa. Esta detonación se produjo en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo, confirmó un portavoz de la policía británica.

En torno a las 6:20 hora local (00.20 hora de México) de este martes, la estación de autobuses de Victoria Coach Station en Londres ha sido evacuada por la presencia de un paquete sospechoso. Tras investigar el bulto, la estación ha sido reabierta dos horas después tratándose de una falsa alarma. 

Suspendida la campaña

El atentado de Manchester ha sucedido a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido y fue calificado de madrugada por la primera ministra británica, Theresa May, como un "atroz ataque terrorista". May preside una reunión del comité de emergencias Cobra este martes por la mañana, desde las 9:00 hora local británica, para abordar el suceso con miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia.

La líder del Partido Conservador ha anunciado que quedan suspendidos los próximos actos de la campaña para los comicios generales adelantados al 8 de junio, medida apoyada desde la oposición. Jeremy Corbyn (Partido Laborista), Tim Farron (Partido Liberaldemócrata), la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon y el alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, han expresado sus condolencias. Éste último, además, ha anunciado un refuerzo en la seguridad de la ciudad.

Testigos del atentado

"Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", escribió Ariana Grande -que ha suspendido su gira europea- en Twitter.

El inusual silencio en las calles del centro de Manchester, ciudad de vida nocturna activa, contrastaba con la solidaridad que demostraron tras el ataque las personas que abrieron sus casas para acoger a quienes lo necesitaran y los taxistas que aportaron sus coches para trasladar a personas de manera gratuita.

Aún hay varias personas desaparecidas, según ha confirmado la Policía. Muchos de los asistentes eran adolescentes a los que sus padres esperaban fuera. Algunos de ellos, según recogen medios locales, aún no han encontrado a sus hijos; otros han logrado contactar.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Salman Abedi, responsable del atentado terrorista en Manchester
La UE y la OTAN, a la espera de un imprevisible Donald Trump