elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.674,92
+0,53%
18,5133
+0,04%
47,77
+7,28%
1.266,97
+0,04%

¿Por qué la Antártida se está tiñendo de verde? El musgo gana terreno al hielo

Europa Press - 5:55 - 19/05/2017
0 comentarios
  • El cambio climático en la Antártida cambia la actividad biológica

Foto: Matt Amesbury

La vida vegetal en la Antártida está creciendo rápidamente debido al cambio climático, según ha detectado un equipo de científicos, que han encontrado un fuerte aumento en la actividad biológica en los últimos 50 años.

El equipo de investigación empleó núcleos de bancos de musgo (que están bien conservados en las condiciones frías de la Antártida) desde un área de aproximadamente 400 millas, y analizaron cinco núcleos de tres sitios.

"Los aumentos de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica han tenido un efecto dramático en los bancos de musgo que crecen en la región", subraya el doctor Matt Amesbury, de la Universidad de Exeter. "Si esto continúa, y con cantidades crecientes de tierra libre de hielo por el retiro continuo de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro", augura.

El cambio climático reciente en la Península Antártica está bien documentado, con el calentamiento y otras modificaciones como el aumento de la precipitación y la fuerza del viento. Los registros meteorológicos comenzaron en su mayor parte en la década de 1950, pero los registros biológicos conservados en núcleos de bancos de musgo pueden proporcionar un contexto a más largo plazo sobre el cambio climático. Los científicos analizaron los datos de los últimos 150 años y encontraron evidencia clara de 'puntos de cambio' (puntos en el tiempo después de los cuales la actividad biológica se incrementó claramente) en el último medio siglo.

Rápida alteración de los ecosistemas

"La sensibilidad del crecimiento del musgo a los aumentos de la temperatura pasados sugiere que los ecosistemas se alterarán rápidamente bajo calentamiento futuro, llevando a cambios importantes en la biología y el paisaje de esta región icónica -dice el profesor Dan Charman, que lideró el proyecto de investigación en Exeter-. En resumen, podríamos ver el verde de la Antártida en paralelo con observaciones bien establecidas en el Ártico".

"Aunque hubo variabilidad dentro de nuestros datos, la consistencia de lo que encontramos a través de diferentes sitios fue sorprendente", añade. El equipo de investigación, que incluía a científicos de la Universidad de Cambridge y 'British Antarctic Survey', destaca que sus datos indican que las plantas y los suelos cambiarán sustancialmente, incluso con un calentamiento adicional modesto.

El mismo grupo de investigadores publicó un estudio centrado en un sitio en 2013 y la nueva investigación confirma que su hallazgo sin precedentes puede aplicarse a una región mucho más grande. La vida vegetal sólo existe en alrededor del 0,3% de la Antártida, pero los resultados proporcionan una manera de medir la extensión y los efectos del calentamiento en el continente.

El artículo, publicado en la revista Current Biology bajo el título 'Respuesta biológica generalizada al calentamiento rápido en la Península Antártica', fue financiado por el Consejo de Investigación del Medio Natural (NERC, por sus siglas en inglés) de Reino Unido. Los investigadores planean ahora examinar registros básicos que datan de miles de años para probar cuánto cambio climático afectaba a los ecosistemas antes de que la actividad humana comenzara a provocar el calentamiento global.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Miles de brasileños gritan Fuera Temer y exigen elecciones directas
La empresa cárnica JBS reconoce haber pagado a actores públicos de Brasil y pide perdón al país