elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.107,86
-0,11%
17,6589
-0,05%
47,77
+7,28%
1.330,42
-0,27%

La oposición de Brasil solicita someter al presidente Temer a un 'impeachment'

EconomíaHoy.mx / Europa Press - 23:41 - 17/05/2017 - Actualizado: 05:05 - 18/05/17
0 comentarios
  • Una grabación compromete a Temer por presunta compra de un silencio

  • Es la segunda petición de juicio político que la oposición hace en un mes

  • Dilma Rousseff fue destituida en un proceso similar el pasado agosto

tagsMás noticias sobre:
Michel Temer, presidente de Brasil. Foto: Reuters

El diputado brasileño Alessandro Molon, del partido Rede Sustentabilidade (REDE), ha presentado este miércoles a última hora de la tarde una nueva petición ante la Cámara para someter al presidente, Michel Temer, a un juicio político, conocido también como 'impeachment', después de que saliera a la luz una grabación en la que presuntamente autoriza pagar al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha por su silencio.

Además del juicio político, la oposición brasileña ha pedido la renuncia inmediata del presidente. El diputado Silvio Costa, del Partido Trabalhista do Brasil (PTdoB), ha explicado que es "más rápido" que presente su dimisión, ya que el 'impeachment' tarda "unos tres meses".

Por su parte, José Guimarães, del Partido de los Trabajadores, ha amenazado con tratar de paralizar el funcionamiento del Congreso Nacional hasta que se convoquen elecciones presidenciales, según ha recogido el diario Estadao, dado que la "situación es muy grave".

"O se celebra el 'impeachment' o no se hará nada más en este país", ha añadido.

Segunda petición de 'impeachment'

Se trata de la segunda petición que se hace ante la Cámara contra el presidente brasileño. La primera vez que se hizo fue el pasado mes de abril, basándose en que, mientras ejercía la Presidencia interina por la ausencia de Dilma Rousseff de Brasil, dio cuatro créditos públicos sin autorización del Congreso rebasando con ello el límite fiscal fijado por el Gobierno, según 'Estadao'.

Temer ha asegurado que "jamás" solicitó que se hicieran pagos para conseguir el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados después de que éste entrara en prisión en el marco de la investigación por el 'caso Lava Jato', tal y como ha indicado el diario O Globo este miércoles.

En un breve comunicado, la Presidencia brasileña ha asegurado que Temer "no participó ni autorizó movimientos con el objetivo de evitar acusaciones o colaboraciones con la Justicia" por parte del exparlamentario.

El contenido de la grabación

Los propietarios de la principal productora de carne, la empresa brasileña JBS, han asegurado ante la Fiscalía de Brasil que grabaron al presidente autorizando la compra del silencio de Cunha.

Según el citado periódico brasileño, el empresario Joesley Batista entregó una grabación al Ministerio Público, realizada este mismo año, en la que le dice a Temer que había entregado a Eduardo Cunha y al operador Lúcio Funaro una cantidad de dinero para que permanecieran callados en prisión.

Ante esta información, Temer dice en la grabación: "Esto tienes que mantenerlo, ¿de acuerdo?", según el citado diario.

En el texto publicado por el Palacio de Planalto la Presidencia ha explicado que "el encuentro con Joesley Batista tuvo lugar a principios de marzo en el Palacio de Jaburu, pero que en el diálogo no hubo nada que comprometa la conducta del presidente de la República".

"El presidente defiende la amplia y profunda investigación para adelantar todas las denuncias presentadas y transmitidas por la prensa", ha señalado Planalto en el texto, en el que asegura que Temer defiende también que se comprueben las responsabilidades de los "eventuales implicados en cualquier ilícito".

En la noche brasileña, medio centenar de manifestantes se congregaron frente a la sede presidencial, en Brasilia, con bocinas para protestar contra el mandatario, ante lo cual la Policía Militar ha reforzado la seguridad, según Agencia Brasil.

La situación actual de Cunha

Cunha se encuentra en la prisión de Curitiba desde que fue detenido en Brasilia el pasado mes de octubre, acusado de haber recibido sobornos por valor de cinco millones de dólares a raíz de dos contratos para la construcción de dos buques sonda para Petrobras.

Entre los argumentos utilizados para justificar la solicitud de entrada a prisión de Cunha, los investigadores de 'Lava Jato' afirmaron que el hecho de que el exdiputado estuviera en libertad representaba un riesgo para la investigación.

Según la Fiscalía, existen pruebas de que hay cuentas bancarias pertenecientes a Cunha en el exterior del país que aún no han sido identificadas. Además de esto, los procuradores han subrayado que el expresidente de la Cámara tiene doble nacionalidad, brasileña e italiana, por lo que podría huir del país.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos incluiría cláusula cambiaria en renegociación del TLCAN
El exdirector del FBI Robert Mueller investigará la relación entre Rusia y la campaña de Trump