elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,32
+0,01%

Maduro entrega al CNE su 'hoja de ruta' para convocar una Asamblea Constituyente "ciudadana"

Europa Press - 12:38 - 3/05/2017
0 comentarios
  • Confirma así el anuncio hecho el pasado 1 de mayo

tagsMás noticias sobre:
Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acudido este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar su propuesta para convocar una Asamblea Nacional Constituyente "ciudadana" con la que derrotar el supuesto "golpe de Estado" con el que la oposición y sus aliados regionales pretenderían hacer caer su Gobierno.

"Acudo ante el Poder Electoral para presentar, junto al pueblo, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. Maduro ha sido recibido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien ha hecho entrega de la notificación.

Lucena, que ha leído los artículos de la Carta Magna que abordan la Asamblea Constituyente, del 347 al 350, ha sostenido que "lo que se inicia hoy, un nuevo proceso Constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos merecemos".

Una reforma criticada por la oposición

Maduro anunció el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, su intención de convocar una Asamblea Constituyente para "preservar la paz y estabilidad" de Venezuela, argumentando que es la única forma frente al "golpe de Estado" en marcha y la negativa de la oposición a volver a la mesa de negociaciones.

El líder 'chavista' detalló entonces que, en lugar de una Asamblea Constituyente protagonizada por partidos políticos, tendría un carácter "comunal". Así, de los 500 "ciudadanos" que anticipó que la formarían, 250 saldrían de ciertos sectores.

Maduro ha indicado este miércoles que los 500 constituyentes se elegirán en las "próximas semanas", pero no ha aclarado nada acerca de cómo será el proceso de selección, a pesar de las críticas de la oposición por el posible filtro oficialista.

El presidente, uno de los actores que puede impulsar la Asamblea Constituyente, según la Constitución venezolana, debe entregar al CNE una propuesta detallada sobre su creación y funcionamiento. En caso de controversia, deberá decidir el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha interpretado esta medida como una consumación del "autogolpe" y ha llamado a sus seguidores a continuar en las calles. La coalición opositora no ha dejado de manifestarse desde el 4 de abril por los fallos del TSJ que privaron al Parlamento de sus poderes y a los diputados de su inmunidad.

En 1999, nada más llegar al Palacio de Miraflores, el fallecido presidente Hugo Chávez convocó a un proceso constituyente que, entre otras cosas, derivó en un aumento a seis años del mandato presidencial y permitió a la población revocar los cargos públicos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México, gravemente preocupado por anuncio de Maduro: SRE
Propuesta de EU sobre TLCAN 'renovado' estará inspirado en TPP