elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.527,92
-0,28%
20,5454
+0,12%
65,74
+0,08%
1.275,88
-0,40%

Las grandes petroleras se recuperan e incrementan su efectivo un 67%

Bloomberg - 11:06 - 26/04/2017
0 comentarios
  • Impulsados por el aumento de los márgenes y los precios estables

Foto: Reuters

La lucha de los grandes del petróleo contra el derrumbe del crudo comienza a ceder, lo que da a algunas compañías dinero suficiente para pagar a los accionistas sin acumular más deuda. Es probable que los cinco mayores productores petroleros no estatales, conocidos como los súper grandes, incrementaran su efectivo a partir de operaciones de un conjunto de 67% el trimestre pasado respecto de igual período de 2016, según los analistas Gordon Gray y Kim Fustier, de HSBC Bank Eso podría permitirles a algunos cubrir dividendos y gasto de capital sin tomar deuda por primera vez desde 2012, dijeron.

En los últimos tres años, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell Plc, Chevron, Total SA y BP Plc han cancelado miles de millones de dólares en proyectos, eliminado miles de empleos y acumulado crecientes deudas a los efectos de hacer frente a la declinación del crudo. Si bien los precios siguen siendo de la mitad del nivel de 2014, una recuperación parcial, sumada a recortes de costos, contribuyó a condiciones positivas en el primer trimestre que probablemente impulsaran las ganancias, según Morgan Stanley.

Precios más altos y márgenes sólidos

El "contexto macroeconómico fue favorable para los grandes durante el primer trimestre", dijo Martijn Rats, un analista de Morgan Stanley en Londres que mencionó los precios más altos y sólidos márgenes de refinado. "Por otra parte, se siguen instrumentando reducciones de costos", lo que contribuye a una "importante mejora del ingreso neto", dijo.

En conjunto, se estima que los ingresos de las cinco compañías crecerán a más del doble de los del primer trimestre, según estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg. Chevron volverá a tener ganancias, mientras que las utilidades de Shell crecerán al mayor nivel en siete trimestres, según los pronósticos. Exxon, Total y BP podrían dar a conocer su mejor nivel de ganancias desde septiembre de 2015. "El precio del petróleo es importante, pero también lo es el hecho de que (las compañías) hayan contribuido mediante la reducción de los costos operativos", dijo Jason Gammel, un analista en Londres de Jefferies International Ltd. "El nivel de los precios del petróleo hace que la mayor parte de esas compañías esté muy cerca de cubrir sus dividendos".

Refinerías y plantas petroquímicas

Los cinco grandes productores de petróleo también operan refinerías y plantas petroquímicas, lo cual les proporcionó una red de seguridad durante la caída del crudo, cuando se desplomaron las ganancias derivadas de la producción de gas y petróleo. Los márgenes de refinado crecieron en el peor momento de la declinación dado que el costo de la materia prima -el petróleo crudo- bajaba mientras que la demanda de combustibles se mantenía. Los márgenes se han reducido desde entonces, pero siguen siendo altos.

Sin embargo, persisten dudas. La recuperación del petróleo se ha estancado este año, en momentos en que un renacimiento de la producción de shale de Estados Unidos amenaza un intento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de eliminar un excedente global. Si bien el crudo Brent de referencia subió más de 50% el año pasado, los precios han bajado alrededor de 9% en 2017.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Una abogada afirma que la Corte Penal Internacional tiene suficientes pruebas de torturas en Venezuela
Los perros migraron con el hombre por estrecho de Bering: estudio