elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.980,78
-0,07%
18,0027
-0,60%
47,77
+7,28%
1.256,90
+0,03%

El plan energético de Trump divide a los republicanos

Bloomberg - 9:52 - 24/04/2017
0 comentarios
  • Una parte del partido es favorable a seguir invirtiendo en energías renovables

  • Las energías limpias han sido fuentes clave de empleo en las zonas rurales

Foto: Istock

Pese a todos los esfuerzos de Donald Trump por revivir el carbón, las fuerzas del mercado y algunos de sus propios partidarios están compitiendo por escribir su propia versión del futuro energético de Estados Unidos.

Las divisiones persisten entre los partidarios del presidente -incluso dentro de su propio gabinete- sobre si continuar con los subsidios a la energía eólica y solar, promulgar un impuesto sobre las emisiones de carbono, seguir siendo parte del acuerdo climático de París y muchas otras cuestiones que definirán el panorama energético de Estados Unidos.

"El 75% de los partidarios de Trump están a favor de las energías renovables y quieren avanzar en ese terreno", dijo Debbie Dooley, organizadora del Tea Party y activista de la energía solar, en una conferencia de Bloomberg New Energy Finance en Nueva York el lunes. "El debate ha cambiado. Tienes que tener el mensaje correcto. Hable acerca de la libertad energética y la elección. La bombilla se apagará".

Creación de empleo

Trump puede estar firmemente comprometido con los combustibles fósiles, pero la realidad económica es que las energías renovables se encuentran ahora entre las fuentes de electricidad más baratas. El viento y la energía solar fueron las mayores fuentes de electricidad sumadas a las redes de Estados Unidos en los últimos tres años, convirtiéndose en fuentes clave de empleo en las zonas rurales de Estados Unidos. Eso creó circunscripciones de energía limpia en Carolina del Norte, Texas y otras partes del país que apoyaron a Trump en noviembre.

Hay bastantes miembros del gabinete de Trump que niegan la ciencia básica del calentamiento global, por lo que hay poca, o casi ninguna posibilidad de que la administración apoye con entusiasmo la energía limpia. En su lugar, es probable que el debate dependa de si el presidente tratará de revertir activamente las fuerzas del mercado, permitiendo que la energía eólica y solar florezcan.

En muchos aspectos, poco ha cambiado en los mercados energéticos de Estados Unidos desde que Trump asumió el poder. Estados como California, Nueva York y Massachusetts siguen avanzando con políticas agresivas para reducir las emisiones de carbono. Anheuser-Busch InBev NV, Apple, Amazon.com, Google de Alphabet y otros negocios continúan alimentando instalaciones con energía eólica y solar.

No obstante, a pesar de las órdenes ejecutivas del presidente, gran parte de su plan energético no ha sido definida, como la postura sobre los créditos fiscales para energía eólica y solar, cómo se integra la energía en el plan federal de infraestructura y cómo, si es que lo hace, la administración planea mantener abiertas las plantas de carbón no económicas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-06-20 08:14:27

Dime de qué color es tu piel...

El color de piel está ligado con el grado de desigualdad y discriminación en México, Inegi presentó un estudio que lo comprueba a partir del grado de estudios.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Funcionarios chinos ofrecen mensaje económico optimista
Trump critica en conversación telefónica beligerancia de Corea del Norte