elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.981,94
+0,04%
18,9150
+0,01%
51,42
-0,06%
1.303,82
+0,02%

Productores de carne de EU en disputa con grandes procesadoras

Bloomberg - 11:50 - 21/04/2017
0 comentarios
  • Las normas en cuestión se han estado elaborando largo tiempo

Fuente: Twitter

La semana pasada, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que estaba retrasando la implementación de una regla del gobierno de Obama diseñada para darles a los productores agropecuarios del país más influencia en sus relaciones con compañías agrícolas gigantescas que controlan casi todos los aspectos de sus medios de vida.

La medida, aunque no fuera de lo común para una administración entrante, es vista por los grupos de defensa de los agricultores como un signo de que Donald Trump está cediendo a la voluntad del sector, el cual se opone firmemente a la regla.

La decisión surge cuando Sonny Perdue III, el elegido del presidente para la Secretaría de Agricultura, probablemente sea confirmado la próxima semana. Perdue es un ex gobernador de Georgia, el principal estado productor de pollos del país, y ha recibido cientos de miles de dólares en contribuciones de campaña de la agroindustria, según el National Institute on Money in State Politics. Y finalmente, Trump ha propuesto un recorte presupuestal de 21% en el Departamento de Agricultura, lo que provocó un clamor de grupos de productores agrícolas que temen que las comunidades rurales sean las más perjudicadas.

Esas comunidades fueron una fuerza impulsora en la campaña para poner a Trump en la Casa Blanca. Después de la última decisión favorable a la industria, algunos dicen que están arrepentidos de su apoyo.

Las normas en cuestión se han estado elaborando largo tiempo. En 2008, el Congreso, entonces controlado por los demócratas, impulsó un mandato para que la Ley de Empacadores de Carne y Corrales de 1921, una normativa antimonopolio dirigida a la industria de frigoríficos, sea más aplicable. Pero a partir de 2011, los republicanos se negaron a financiar la terminación o implementación de las reglas. Finalmente (después de una mordaz burla de la industria avícola interpretada por el comediante John Oliver en 2015), las reglas recibieron su financiamiento tan esperado, el Departamento de Agricultura pasó por el proceso de reglamentación para aceptar comentarios públicos y dio a conocer las propuestas.

Un sello final de la nueva administración activaría la primera regla, y el resto, esperaban los agricultores, vendría después. Pero a medida que pasaba el tiempo tras la toma de posesión de Trump, la forma en que su gobierno seguiría adelante con el tema se convirtió en una cuestión abierta.

Durante la campaña, los agricultores, que se sentían desatendidos por ambos partidos, quedaron impresionados con lo alejado que parecía estar Trump de la cuestión. "A pesar de que es un republicano, no forma parte del establishment", dice Genell Pridgen, un ex productor de aves de corral en Carolina del Norte. "Mucha gente ha llegado a desconfiar tanto de los demócratas como de los republicanos. Piensan que los miembros del Congreso pueden ser comprados. Le lanzan un hueso a la gente común de vez en cuando, pero están obligados a ceder a los grupos de presión".

"Prometió que iba a ayudar al hombre común", dice Pridgen, "Ya fuera un agricultor o un minero".

Pero Trump nunca encaró directamente el tema de los contratistas agrícolas o de la Ley de Empacadores de Carne y Corrales. Incluso, cuando firmó varios decretos favorables a los productores de carbón, los granjeros se preguntaban si tomaría medidas semejantes con la industria de la carne.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-10 13:51:33

El esperado trailer de Star Wars

La factoría de Star Wars tiene nueva película. Se llama 'Los últimos Jedi'. Es el octavo episodio de una saga que volvió con fuerza en 2015.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ataque en París tendrá gran efecto en elecciones francesas: Trump
Doce muertos más en nueva jornada de protestas en Venezuela