elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.261,33
-0,36%
18,8176
0,00%
47,77
+7,28%
1.268,00
+0,02%

Los primeros prototipos del muro de Trump se construirán en San Diego

Jaime Palacios - 13:47 - 20/04/2017
0 comentarios
  • Veinte empresas levantarán sus modelos del muro a tamaño real

tagsMás noticias sobre:
Parte de la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos, cerca de Ciudad Juárez. Foto: Reuters

El muro de Trump ya es un poco más real. El polémico proyecto del presidente republicano comenzará a tomar forma en San Diego, donde 20 empresas competirán desde el próximo mes de junio por ver cuál será la encargada de levantar una de las principales promesas electorales de Trump.

Pese a que la viabilidad financiera del proyecto está todavía en el aire, más de 450 empresas ya han enviado posibles diseños del muro. Las 20 mejores propuestas serán elegidas para construir sus maquetas a tamaño real. Las pruebas se realizarán en una parcela de un cuarto de milla propiedad del Gobierno Federal a menos de 40 metros de la frontera con México.

El lugar exacto de la localización se mantiene por ahora en secreto aunque las autoridades han confirmado que los prototipos se levantarán en la Mesa de Otay, una región fronteriza a 20 minutos en coche de la ciudad de San Diego. La cercanía de los recursos necesarios para la construcción de los modelos y la ausencia de ríos o grandes extensiones de parcelas privadas han hecho que las autoridades se hayan decantado por esta localización.

Preocupados por la seguridad

La controversia que rodea al proyecto ha causado preocupación entre algunas de las compañías participantes. A través de la web de la oficina federal para el apoyo de los pequeños negocios, la FedBizOpps, algunas empresas ya han pedido información al Gobierno sobre cómo deberían actuar sus trabajadores ante un eventual conflicto con manifestantes. Algunos, según informa el San Diego Union Tribune, habrían sondeado la posibilidad de cambiar las leyes estatales californianas para que sus empleados pudieran portar armas de fuego durante la realización de las obras y que las autoridades prestasen apoyo legal en el caso de que algún posible enfrentamiento acabara con muertos o heridos.

La patrulla fronteriza se ha apresurado a garantizar la seguridad del proyecto aunque ha descartado realizar algún cambio en las leyes que afectan al derecho a portar armas. Tampoco dotará a las empresas de medios extras para su seguridad aunque ha avisado de que no dudará en responder si es necesario a cualquier intento de sabotear el proyecto.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

FMI confía en colaboración de Trump para mejorar comercio global
Trump tendrá noticias sobre el TLCAN en dos semanas