elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.305,02
-0,79%
19,8400
+0,09%
72,57
+0,30%
1.292,71
+0,11%

Hollywood tiene 1.4 millones de razones para agradar a China

Bloomberg - 12:14 - 20/04/2017
0 comentarios
  • "Wolf Totem" es un éxito reciente

tagsMás noticias sobre:
Fuente: Bloomberg

El mandamás de la industria cinematográfica de China tiene algunos consejos que le gustaría compartir con los productores de películas de Hollywood. Existen 1.4 millones de razones por las que tal vez quieran escucharlo.

Asóciense a un estudio de cine chino e incluyan más chinos nativos en el reparto y suficientes "elementos chinos" en la apariencia general de la película, aconseja Miao Xiaotian, presidente de China Film Co-Production Corp., que gestiona las solicitudes de los estudios extranjeros para hacer películas con el país asiático. No planeen sólo filmar en China y digan que se trata de una película china.

"He visto solicitudes en las que había un guión totalmente extranjero, un equipo extranjero y un reparto extranjero", dijo el miércoles Miao en un panel del Festival Internacional de Cine de Pekín. "Ese tipo de iniciativas carece de buena fe".

La cantidad de requisitos que deben reunir los estudios extranjeros para calificar como coproducción china puede parecer grande, pero la retribución puede ser enorme. Las películas de los grandes estudios de Hollywood tienen un tope de 34 títulos por año y se les da sólo un breve preaviso sobre la ventana de estreno. A las coproducciones, sin embargo, se las trata como películas nacionales y gozan de mayor flexibilidad en la comercialización y distribución. También comprenden una mejor división de los ingresos para el estudio extranjero: 43% de la venta de entradas después de impuestos frente a sólo el 25% sin el sello de aprobación como coproducción.

La coproducción está teniendo más popularidad como forma de que los estudios de Hollywood exploten el segundo mercado de cine más grande del mundo y sus 1,400 millones de habitantes. China emitió un récord de 89 permisos de coproducción en 2016, un 11% más que en 2015, según el medio oficial China Film News. De estos, 54 fueron empresas conjuntas entre China continental y Hong Kong y 10 fueron sociedades entre empresas chinas y estadounidenses.

Para calificar como coproducción, una película debe ser financiada conjuntamente por estudios chinos y extranjeros y tener actores chinos en al menos un tercio de los papeles principales, dijo Miao. También debe tener una cantidad suficiente de "elementos chinos", agregó.

El ejemplo más importante hasta ahora es "La gran muralla", una fantasía de acción estrenada el año pasado que protagonizó Matt Damon y cuya producción costó 150 mdd. Si bien fue un paso en la dirección correcta, Miao no piensa que las películas de gran presupuesto como esta vayan a ser el pilar de las sociedades entre China y Hollywood. Box Office Mojo dice que el film recaudó 330.7 mdd en sus tres meses y medio de exhibición, menos que los 400 mdd en venta de entradas que BoxOfficePro.com calcula que necesitaba para cubrir los gastos.

Aunque Miao no explicó en detalle qué constituye un "elemento chino", mencionó el emprendimiento franco-chino "Wolf Totem" como un éxito reciente. Esa película, que se estrenó en 2015, fue adaptada de una novela china sobre un joven urbano al que envían a vivir con pastores mongoles y adopta un cachorro de lobo durante una revolución cultural. Fue dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud pero la historia se cuenta en idioma chino y el film tiene un reparto mayoritariamente chino.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Investigan presunto soborno de OHL México a expresidente de Madrid
La oposición venezolana vuelve a las calles de Caracas para protestar contra Maduro