elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.967,83
-0,36%
18,8098
0,00%
47,77
+7,28%
1.284,93
+0,07%

Elecciones en Francia: ¿Se aproxima un Frexit?

AFP - 12:54 - 19/04/2017
0 comentarios
  • Candidatos a la presidencia proponen la salida de Francia de la zona euro

Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional Foto: Reuters

Desde un referéndum sobre una salida de Francia de la Unión Europea (UE) hasta la creación de un Parlamento para la Eurozona, los candidatos a la elección presidencial francesa se oponen también sobre la cuestión europea.

A continuación, las principales propuestas de los candidatos mejor posicionados según los sondeos para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista el 23 de abril.

Marine Le Pen, Frente Nacional

La candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN) propone negociar con Bruselas la salida de Francia del euro y la reintroducción de las fronteras nacionales, abandonando el espacio de libre circulación europea Schengen.

Tras estas negociaciones, Le Pen propone un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la Unión Europea, en la línea de Reino Unido.

Además, plantea rechazar los tratados de libre comercio como el firmado entre la UE y Canadá (CETA) y el acuerdo en curso de negociación con Estados Unidos (TTIP).

Emmanuel Macron, ¡En marcha! 

El aspirante socioliberal propone en su programa lanzar en toda la Unión Europea, tras las elecciones alemanas de septiembre de 2017, convenciones democráticas que desemboquen en un proyecto adoptado por todos los países que lo deseen.

Macron plantea también la creación de un presupuesto, de un Parlamento y de un ministro de Finanzas para los 19 países de la zona euro, así como controlar las inversiones extranjeras en Europa y reservar el acceso a los mercados públicos europeos a las empresas con al menos la mitad de su producción en Europa.

Además, se muestra favorable a un fondo europeo de defensa que financie los equipos militares comunes, así como la creación de un cuerpo de 5,000 guardias fronterizos europeos.

François Fillon, Los Republicanos 

El candidato conservador propone la creación de un directorio político de la zona euro y relanzar el eje franco-alemán en la UE, pero al mismo tiempo renegociar los acuerdos de Schengen para un mayor control de las fronteras de la UE.

Fillon plantea también derogar las sanciones económicas impuestas a Rusia y contestar las reglas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dependiente del Consejo de Europa y no de la UE, sobre el derecho de asilo o la gestación subrogada.

Jean-Luc Mélenchon, La Francia insumisa 

El aspirante de izquierda radical propone negociar con la UE la revisión de los tratados europeos: fin de la independencia del Banco Central Europeo (BCE), abandonar el pacto fiscal europeo, devaluación del euro respecto al dólar.

Y, como "Plan B", un referéndum sobre una salida de los tratados europeos, si las negociaciones fracasan. Asimismo, propone denunciar el tratado de libre comercio con Canadá (CETA).

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Venezuela es una democracia fallida, asegura Luis Almagro
Casa Blanca busca que el Papa Francisco reciba a Trump