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Nuevo jefe de Burberry priorizará estatus de lujo en EU

Bloomberg - 12:05 - 19/04/2017
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  • Mantendrá su proyección de ganancias ajustadas antes de impuestos

Fuente: Twitter

El presidente ejecutivo entrante de Burberry Group Plc, Marco Gobbetti, tendrá una larga lista de desafíos que superar cuando asuma el cargo en julio, y pulir la imagen de lujo de la marca en un país impulsado por descuentos como Estados Unidos será uno de los principales.

Las ventas del minorista británico de lujo en América están cayendo a un ritmo cada vez más veloz, informó este miércoles la empresa, en parte por medidas tomadas para reforzar el carácter aspiracional de la marca en esa región. Algunas de esas medidas fueron retirarse de las tiendas de departamentos en sitios no prémium de EU y achicar 10 días el período de liquidación. Al mismo tiempo, la fuerza del dólar está alentando a los estadounidenses ricos a llevar sus gastos al exterior.

"Burberry desea mucho elevar su marca en Estados Unidos", dijo Helen Brand, analista de UBS. Hacerlo podría seguir afectando las ventas en el corto plazo, dijo.

Descuentos

Los ingresos en América registraron un declive de alrededor de 5 puntos porcentuales en el segundo semestre, declaró Burberry, lo que hizo que las ventas no alcanzaran las estimativas y provocó la mayor caída de las acciones en seis meses. El deterioro del desempeño en una región que representa más de un cuarto de los ingresos del grupo será un motivo de preocupación para Gobbetti, exdirector de Céline, la marca de LVMH, que relevará a Christopher Bailey como presidente ejecutivo en julio.

Como descubrieron marcas como Ralph Lauren, las marcas exclusivas no necesariamente logran que los clientes entren a las tiendas ofreciendo fuertes descuentos.

"Todavía tenemos que trabajar para elevar la marca en Estados Unidos", dijo Julie Brown, directora de finanzas de Burberry desde enero, en una llamada con analistas e inversores.

Caída

Las acciones de Burberry llegaron a caer 7.1% y cotizaban a 15.80 libras esterlinas en las operaciones de Londres, el decline más pronunciado en un día desde el 18 de octubre.

Los ingresos minoristas aumentaron 2% comparativamente en el cuarto trimestre, afirmó la empresa, por debajo de un incremento de 5% proyectado en una encuesta de Bloomberg.

El lento crecimiento de las ventas demuestra que no todas las empresas de lujo están sintiendo todos los beneficios de una recuperación de la demanda que alentó a LVMH, la líder de la industria. Marcas como Gucci, de Kering SA, tomaron medidas para rediseñarse y revitalizar la identidad de sus marcas, mientras que Burberry emprendió una campaña de reducción de costos y disminuyó el número de productos ofrecidos.

Bajo la dirección de Bailey, que seguirá siendo el director creativo de la compañía, Burberry sufrió un estancamiento del crecimiento de las ventas debido a retrocesos en Asia y un deterioro de los resultados en su unidad mayorista.

Recuperación en Asia

Como la mayoría de sus colegas del lujo, Burberry experimentó una recuperación en la región Asia-Pacífico en el segundo semestre del año pasado. China exhibió un crecimiento de casi 10 puntos porcentuales. En Hong Kong, las ventas bajaron por una merma en el número de compradores, declaró la empresa, y en Corea del Sur también cayeron los ingresos debido a una economía débil y una menor actividad promocional.

La empresa dijo que mantendrá su proyección de ganancias ajustadas antes de impuestos. Burberry informará sus ganancias anuales el 18 de mayo.

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