elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.313,51
-0,46%
17,7453
-0,80%
50,74
+0,16%
1.297,40
+0,01%

Theresa May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio

Europa Press - 5:35 - 18/04/2017 - Actualizado: 06:29 - 18/04/17
0 comentarios
  • El Parlamento británico deberá autorizar mañana este anuncio

  • La bolsa cae a mínimos de dos meses y la libra es presa de la volatilidad

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que solicitará al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio y ha asegurado que el país necesita estabilidad en una inusual comparecencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street.

En una inusual comparecencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street, ha criticado duramente a la oposición, principalmente a los laboristas, acusándola de debilitar con su postura la posición negociadora de Londres con la Unión Europea y de generar incertidumbre e inestabilidad.

May solicitó formalmente a la Unión Europea el inicio de las conversaciones para el Brexit el pasado 29 de marzo, después de que los británicos decidieran en el referéndum del 23 de junio de 2016 por un 52% que querían abandonar el bloque. En este sentido, la primera ministra ha defendido que su Gobierno ha cumplido con el "mandato" y ha recalcado que "Reino Unido está abandonando la Unión Europea y no puede haber vuelta atrás".

"En este momento de enorme significado nacional debería haber unidad en Westminster pero, en lugar de ello, hay división", ha lamentado la 'premier' reprochando a los laboristas sus amenazas de "votar en contra del acuerdo final que alcancemos con la Unión Europea" o a los liberaldemócratas su intención de paralizar al Gobierno. También se ha mostrado crítica con la postura de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y de su partido, el SNP, así como con algunos lores.

"Nuestros oponentes creen que porque la mayoría del Gobierno es tan pequeña nuestra resolución se debilitará o que pueden obligarnos a cambiar el rumbo" pero, ha añadido tajante, "se equivocan, subestiman nuestra determinación a hacer el trabajo".

En este sentido, May ha asegurado que no está dispuesta a "permitirles poner en peligro la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo perjudica el trabajo que debemos hacer para prepararnos para el Brexit y debilita la posición negociadora del Gobierno en Europa".

Elecciones "a regañadientes"

La primera ministra ha reconocido que ha accedido a "regañadientes" a que es necesario convocar elecciones anticipadas y que estas deben ser "ahora" porque de lo contrario la oposición continuará "con su juego político" y el país afrontaría las próximas elecciones generales, previstas para 2020, en la "fase más difícil" de su negociación con la Unión Europea.

"La división en Westminster pondría en peligro nuestra capacidad de hacer un Brexit exitoso y provocaría incertidumbre e inestabilidad en el país", ha insistido, subrayando que aún hay una "oportunidad" ahora, ya que la Unión Europea todavía está elaborando su "posición negociadora" y aún no han comenzado las conversaciones detalladas.

"Desde que me convertí en primera ministra dije que no debería haber elecciones hasta 2020 pero ahora he llegado a la conclusión de que el único modo de garantizar certeza y estabilidad en los próximos años es celebrando estas elecciones y buscando vuestro apoyo para las decisiones que debo tomar", ha explicado May a los británicos.

Reto a la oposición

Asimismo, tras adelantar que el Gobierno presentará mañana una moción a la Cámara de los Comunes para que las elecciones se celebren el 8 de junio, ha retado a la oposición a votar a favor de la misma y reunir así los dos tercios necesarios para que la cita con las urnas pueda realizarse.

Según ha dicho, la oposición se enfrenta al "reto sencillo" de demostrar que no se opone al Gobierno solo por oponerse y no trata "la política como un juego". "Votemos mañana la celebración de elecciones (...) y dejemos que la gente decida", ha conminado.

La primera ministra ha aprovechado para explicar a los ciudadanos que en junio deberán decidir si quieren un "liderazgo estable y fuerte en el interés nacional" que ofrecen ella y los conservadores o, por contra, "una coalición inestable liderada por (el líder laborista) Jeremy Corbyn" y con apoyo de los liberaldemócratas.

Los laboristas respaldan el adelanto electoral

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha celebrado la propuesta de convocar elecciones anticipadas el 8 de junio y ha asegurado que su partido constituye una "alternativa efectiva" a los conservadores.

"Doy la bienvenida a la decisión de la primera ministra de dar a los británicos la oportunidad de votar por un gobierno que ponga los intereses de la mayoría por delante", ha señalado Corbyn en un breve comunicado difundido en las redes sociales.

Según Corbyun, "los laboristas ofrecerán al país una alternativa efectiva a un Gobierno que ha fallado en la reconstrucción de la economía, ofrecido decrecientes estándares de vida y dañinos recortes a nuestras escuelas y el Sistema Nacional de Salud (NHS)".

En este sentido, el líder laborista ha sostenido que su partido ha "fijado políticas que ofrecen una opción clara y creíble para el país" en las últimas semanas y se ha mostrado "deseoso de mostrar cómo los laboristas se alzarán por el pueblo de Reino Unido".

La confianza mostrada por Corbyn contrasta con los datos que arrojan los sondeos. El último publicado por YouGov sitúa a los conservadores de May en el 44% en intención de voto, frente al 23% de los laboristas, el peor resultado registrado por la firma demoscópica para este partido desde 2009.

Otro sondeo realizado por ComRes arroja unos resultados similares, con un 46% para los 'tories' de la primera ministra y un 25% para el partido que lidera Corbyn.

La reacción del mercado

En los mercados, la bolsa londinense mantiene las pérdidas tras registrar su mayor caída desde el 17 de enero y cede a mínimos de dos meses. En cuanto a las divisas, la libra esterlina es presa de la volatilidad.

Tras registrar severas caídas frente al dólar y el euro, la moneda inglesa repunta con fuerza y confía en una amplia victoria de Theresa May. En ambos cruces, la libra cotiza en máximos de meses.

Las comparecencias frente a Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios. May solo había hablado desde aquí tras suceder a David Cameron como primer ministro, mientras que éste hizo desde aquí el anuncio de su renuncia tras el fracaso del referéndum sobre el Brexit.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La oposición a Maduro llama a repetir hoy la madre de todas las marchas pese a las muertes de ayer
Juegos de Japón están en la mira de activistas por uso de madera