elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,32
+0,01%

Canadá 'le gana' el negocio de la marihuana a Estados Unidos

Bloomberg - 13:58 - 6/04/2017
0 comentarios
  • Aunque en la mitad de EU es legal el uso médico o recreativo de la marihuana, el gobierno federal la prohibe, lo que impide a los empresarios de la hierba explotar su potencial económico

Foto: Reuters

Cuando Hadley Ford fundó una empresa para invertir en el negocio de la marihuana legal en Estados Unidos, que crece rápidamente, el ex banquero de inversión de Goldman Sachs dejó Nueva York y se fue al norte de la frontera.

Aunque más de la mitad de los estados estadounidenses permite el uso médico o recreativo de la marihuana, la droga sigue estando prohibida por el Gobierno federal, lo que priva de capital institucional a los emprendedores de la hierba. Las principales bolsas se niegan a cotizar empresas consideradas ilegales por Washington, y en su mayoría los bancos y otros acreedores se mantuvieron al margen.

Por eso, Ford creó una empresa de capital abierto que reúne dinero en Canadá, donde está legalizada la marihuana medicinal, el primer ministro Justin Trudeau apoya la legalización total y banqueros, abogados y contadores operan sin miedo a que los acusen. Así, Ford logró entrar a un mercado público vibrante para el cannabis y encontró una forma de financiar inversiones en Estados Unidos.

"Tenemos un campo de juego de 50,000 millones todo para nosotros y los precios son ridículamente baratos", dijo Ford en una entrevista. "No se podría crear un mejor modelo de negocios para que se meta un banquero reformado de Goldman Sachs".

Ford, de 57 años, integra una lista cada vez más extensa de emprendedores que aprovechan la diferencia entre los dos países respecto a la marihuana. Otras dos empresas del rubro enfocadas en Estados Unidos lo siguieron hasta la Canadian Securities Exchange, que atiende principalmente a empresas de minería, tecnología y biotecnología de pequeño valor de mercado. CannaRoyalty comenzó a cotizar en diciembre y Canadian Bioceutical, en enero.

Crecimiento

La industria norteamericana de la marihuana legal creció 34 por ciento el año pasado y alcanzó 6,700 millones de dólares, con ventas por más de 56,000 millones si se incluye el mercado negro, según Arcview Market Research.

Antes del inesperado triunfo electoral del presidente Donald Trump en noviembre, las compañías estadounidenses que atienden el mercado de la marihuana legal venían creciendo rápidamente, entre ellas la empaquetadora de marihuana Kush Bottles Inc. Pero el nombramiento de Jeff Sessions, un enemigo acérrimo de la marihuana, para fiscal general por Trump enfrió parte del entusiasmo de la industria. Desde las elecciones, las acciones de Kush cayeron 43%.

Por lo menos un cultivador estadounidense de marihuana, Terra Tech, logró cotizar sus acciones en el país, aunque sólo en el mercado extrabursátil. La Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) aceptó las presentaciones de registro de acciones de la empresa pese a que Terra Tech cultiva marihuana en California y Nevada y la vende en tiendas autorizadas. Terra Tech recaudó más de 40 millones de dólares desde que empezó a cotizar hace un lustro, dijo su CEO, Derek Paterson.

Con todo, Terra Tech enfrenta obstáculos. Las acciones cotizan en el mercado extrabursátil porque el Nasdaq se niega a aceptar la cotización de una productora de marihuana. La empresa tardó un año en contratar un auditor, proceso que normalmente tardaría un día, dijo Peterson. Además, los propietarios se muestran reacios a alquilar espacio para oficinas corporativas y los abogados, a brindar sus servicios, dijo él.

"La tendencia a largo plazo es que el cannabis va a ser legal en los 50 estados", dijo Ford. "La valorización de los activos cuando se legalice la industria va a ser tremenda".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los opositores marchan en Venezuela para solicitar la destitución de los jueces del Supremo
El presidente chino Xi Jingping llega a Estados Unidos para reunirse con Trump