elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,32
+0,01%

¿Quién es Lenín Moreno, el próximo presidente de Ecuador?

Reuters - 17:36 - 4/04/2017
1 comentario
    Lenín Boltaire Moreno Efe

    Una tarde de 1998, el presidente electo de Ecuador, Lenín Boltaire Moreno, esperaba que su esposa saliera de una panadería en el norte de Quito cuando fue interceptado por dos delincuentes. Aunque no opuso resistencia, uno de ellos le disparó a quemarropa en la espalda.

    El impacto destrozó su médula dejándolo parapléjico de inmediato y condenándolo a una silla de ruedas de por vida.

    Pero la bala no pudo afectar su temple. Al contrario, lo volvió más fuerte y alegre. Después de una larga y dolorosa rehabilitación, Moreno decidió "volver a vivir", según sus propias palabras, y se transformó en motivador personal a través de conferencias y libros con un mensaje de humor y optimismo.

    "Extraño mis piernas", ha dicho varias veces Moreno, un hombre de piel morena, ojos pequeños y pelo entrecano. Aunque luego gusta agregar: "El humor cura los males del cuerpo".

    En varias entrevistas, Moreno ha narrado cómo descubrió que la risa era el analgésico más efectivo contra sus males.

    Una tarde durante los cuatro años que duró su rehabilitación, Moreno se encontraba postrado en su cama cuando un amigo suyo fue a visitarlo y le contó, acongojado, que tenía una novia que amaba muchísimo, pero que no podía casarse con ella porque su familia se oponía.

    Moreno le recriminó el poner a su familia por delante de sus sentimientos, pero su amigo replicó: "es que mi esposa y mis hijos no la quieren".

    Ambos estallaron de risa durante cinco minutos y Moreno recuerda que esa sensación apaciguó el dolor que tenía clavado.

    A Moreno le gustaba cabalgar, pero ahora destaca la importancia del resto de su cuerpo y de no aferrarse a lo material para poder vivir "ligero de equipaje".

    Practica la natación, toca la guitarra, disfruta del canto, la pintura y la escritura: lleva publicados una decena de libros sobre humor como "Ríase, no sea enfermo".

    Ese trabajo y su apoyo a las personas con discapacidad durante su época como vicepresidente de Rafael Correa, entre 2007 y 2013, lo catapultaron a Ginebra para desempeñarse como enviado del secretario de Naciones Unidas para Discapacidad.

    Pero con su nuevo trabajo también llegaron iracundas críticas de la oposición por su jugosa remuneración de 15,000 dólares pagada por el Estado ecuatoriano, en vez de por la ONU.

    La Contraloría investigó el caso y concluyó -benévolamente, según la oposición- que la transferencia de recursos estaba debidamente sustentada y que Moreno no cometió delitos.

    "Discapacidad no es incapacidad"

    A fines del año pasado, el hombre de hablar pausado y sonrisa fácil, renunció a la ONU para aceptar el mandato de seguir la "revolución ciudadana" inaugurada por Correa.

    Durante su campaña, siempre acompañado de Jorge Glas, su vicepresidente, Moreno prometió luchar contra la corrupción, que salpicó a Correa en el corolario de su mandato.

    "Hay instituciones, perdónenme que no se las mencione a todas, que necesitan una cirugía mayor", confesó. Y el domingo, al conocer los resultados oficiales remató: "Voy a inaugurar el Gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción".

    Moreno cuenta con una sólida base electoral y tiene el aval de los indudables progresos en materia económica y social registrados en la década de poder de Correa, la más larga y estable de la historia reciente de Ecuador.

    Sin embargo, a su reto de sustituir al mandatario se le suma el hecho de que, una vez instalado en el Palacio de Carondelet el 24 de mayo, deberá lidiar con una economía golpeada tras la caída del precio del petróleo, su principal exportación.

    Nacido en 1953 en Nuevo Rocafuerte, una región amazónica de Ecuador, Moreno se crío en el seno de una familia de maestros de escuela admiradores del líder soviético Vladimir Lenin y del filósofo francés Voltaire, de donde heredó sus nombres.

    Su talento intelectual quedó rápidamente de manifiesto: además de licenciarse en Administración Pública, Moreno cursó estudios de medicina y psicología y, posteriormente, terminó trabajando en el ámbito turístico.

    Una vez en la vicepresidencia impulsó la campaña "Sonríe Ecuador", con la que promovió la tolerancia y la convivencia entre los ciudadanos.

    Además, destacó por realizar una radiografía de los problemas que afectaban a las personas con discapacidades a través de la Misión Solidaria Manuela Espejo, beneficiando a más de 130,000 personas y logrando una candidatura al Premio Nobel de la Paz 2012.

    De 64 años, casado y padre de tres hijas, Moreno le dejó un mensaje a millones alrededor del mundo al convertirse en el primer presidente electo en silla de ruedas: "la discapacidad no es incapacidad".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 1

    1
    Peje-peje
    05-04-2017 / 03:35
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Así van a hablar de AMLO, nuestro presidente 2018

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-16 01:27:39

    El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

    Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Virus de Zika causa defectos congénitos en uno cada 10 embarazos
    ¿Es posible parar el Brexit o es solo una hipótesis irreal? La Unión Europea aún tiene esperanzas