elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.674,92
+0,53%
18,5133
+0,04%
47,77
+7,28%
1.266,97
+0,93%

Perú retira a su embajador de Venezuela tras la "inaceptable" decisión del Tribunal Supremo

EconomíaHoy.mx / Europa Press - 13:07 - 30/03/2017
0 comentarios
  • El país apuesta por activar "cuanto antes" la Carta Democrática Interamericana

El embajador de Perú en Venezuela, Mario López Chávarri. Foto: Reuters

Perú ha decidido retirar "de manera definitiva" al embajador en Caracas como muestra de su "completa condena" a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de atribuirse las competencias parlamentarias de la Asamblea General.

Según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, el Gobierno considera que en Venezuela está ocurriendo una "ruptura del orden constitucional" e insta al Gobierno venezolano a "respetar la separación de poderes y la independencia de los poderes públicos". 

Al mismo tiempo, el ministerio afirma que ha iniciado consultas con otros países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para activar "cuanto antes" la Carta Democrática Interamericana y adoptar así las medidas necesarias para evitar la ruptura del orden democrático que está ocurriendo en Venezuela. "Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano" finaliza.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha decidido este miércoles asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por los opositores, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la cámara por el incumplimiento de varias sentencias. Esta decisión ha surgido en respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

"Golpe de estado"

Tras la polémica decisión del Tribunal Supremo, la oposición ha acusado al presidente Nicolás Maduro de haber dado un "golpe de Estado". En una rueda de prensa, el líder opositor Henrique Capriles ha pedido la ayuda a la comunidad internacional para "salvar la democracia en Venezuela" y ha acusado al Gobierno de "haber cruzado la última línea roja convirtiendo a Venezuela "en una dictadura".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha calificado la sentencia del Tribunal Supremo de "basura" y ha anunciado que el Parlamento la desoirá porque "los diputados están obligados a desconocer cualquier sentencia que viole la Constitución y las leyes". "Es nula", ha sostenido.

El líder opositor ha denunciado que se trata de "un golpe de Estado" porque el objetivo del fallo es que Maduro pueda "concentrar todo el poder en sus manos" para "hacer las leyes que le dé la gana, endeudar al país como le dé la gana y perseguir a los venezolanos como le dé la gana". En respuesta, ha llamado a los venezolanos a "ponerse de pie" en las calles y ha pedido a la Fuerza Armada que tome partido. "No puede seguir silente, no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución", ha esgrimido y ha instado a los militares a "ser parte de la solución".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

El opositor Capriles pide ayuda a la comunidad internacional para detener la dictadura en Venezuela
Los siete animales que se podrían extinguir por el muro de Trump