elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.967,83
-0,36%
18,8098
0,00%
47,77
+7,28%
1.284,93
+0,07%

Brexit augura trabas para buena racha económica del Reino Unido

Bloomberg - 10:24 - 30/03/2017
0 comentarios
  • Theresa May dio inicio a la retirada formal de la Unión Europea

Fuente: Bloomberg

El buen momento de la economía del Reino Unido está a punto de enfrentar dificultades.

La primera ministra Theresa May dio inicio a la retirada formal de la Unión Europea el miércoles, dejando a las empresas y los inversionistas frente a las realidades del Brexit y a cambios en todo, de la regulación al movimiento de los trabajadores y los bienes. También hay falta de claridad respecto a si se podrá llegar a un buen acuerdo -o a cualquier acuerdo-.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, dijo la semana pasada que la economía estaba en un "nivel óptimo" post-referéndum y pre-Brexit para las exportaciones. Esa situación, en la que la libra cayó pero las normas comerciales todavía no han cambiado, puede no durar, según Broadbent.

Si bien los pronósticos sobre el impacto económico del referéndum hasta el momento han resultado demasiado pesimistas, la mayoría se refería a "cuando entren en juego las barreras comerciales", dijo Swati Dhingra, profesor de economía de la London School of Economics que se especializa en política comercial. "Eso no ha sucedido... todavía no hemos salido."

La incertidumbre del Brexit ya está demostrando ser un factor que incide en los planes de inversión de algunas compañías, mientras que una inflación más veloz como resultado de la depreciación de la libra esterlina podría afectar al gasto de consumo. Pero mientras que los economistas pronostican una desaceleración este año, el consenso habla de una caída muy moderada de 1.8% a 1.7%. La economía sigue teniendo impulso, y existe la posibilidad de que el repunte de la inflación coincida, al menos en parte, con el aumento de los salarios, lo que atenuaría el impacto en los consumidores.

May el miércoles invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa en una carta dirigida al presidente de la UE, Donald Tusk, en la que utilizó un tono conciliador. Como respuesta, los líderes europeos prometieron trabajar "constructivamente" con el gobierno de Londres y expresaron la esperanza de que el Reino Unido siga siendo un socio cercano.

Los líderes del bloque no se reunirán formalmente por el tema hasta el 29 de abril y las conversaciones sobre la futura relación comercial no comenzarán hasta que no se hayan alcanzado avances en temas tales como el costo de la salida y los derechos de los trabajadores de la UE en el Reino Unido.

Los indicios de un pronto enfrentamiento se están acumulando. Si bien May ha pedido que se discuta la futura asociación con la UE conjuntamente con los términos de la salida, Tusk dijo que los líderes europeos preferirán centrarse únicamente en una "retirada ordenada". El presidente francés François Hollande dijo el jueves que las "modalidades" de la salida deben acordarse primero. Cuando faltan dos años para el final de las negociaciones, la economía se enfrenta a la posibilidad real de que no haya acuerdo y se pase repentinamente a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

No llegar a ningún acuerdo "potencialmente podría ser muy perjudicial", dijo Azad Zangana, economista de Schroders. Las normas de la OMC impondrían aranceles más altos a los bienes y no abarcarían los servicios, la parte más grande de la economía del Reino Unido. El funcionario del Banco de Inglaterra Ian McCafferty dijo que abandonar el bloque sin nuevos arreglos comerciales implicaría "considerables trastornos".

Cualquiera que sea el resultado, la mayoría coincide en que habrá algún tipo de perjuicio para la economía que, aunque no paralizante, será duradero. Ese pesimismo se basa en la expectativa de que los posibles aranceles, la menor migración y la menor inversión afecten la productividad y la producción. Las empresas ya se quejaban de la escasez de aptitudes antes del referéndum.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Epidemia de sobredosis de drogas en los suburbios de EU
El Gobierno brasileño descarta que el ajuste económico vaya a aumentar el desempleo en el país