29 de marzo, nueva fecha clave para el Brexit

Europa Press - 6:00 - 20/03/2017 - Actualizado: 07:35 - 20/03/17
0 comentarios
  • La Unión Europea responde que tiene "todo listo" para iniciar la negociación

Theresa May (Foto: Reuters)

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, iniciará el 29 de marzo el proceso de negociación para la salida de su país de la Unión Europea con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, según ha confirmado el Ejecutivo de Londres. Escocia presiona a May con una nueva consulta.

El representante permanente de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, ha notificado este lunes a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, su "intención" de invocar el artículo 50 del tratado comunitario "el 29 de marzo". "Este anuncio cumple el compromiso de Reino Unido de activar el artículo 50 a finales de marzo de 2017", ha añadido el Gobierno británico. ¿Qué pasará con la libra y la bolsa británica cuando May active el Brexit? 

El ministro responsable del Brexit, David Davis, ha recordado que el pueblo británico adoptó en junio de 2016 la "decisión histórica" de abandonar la Unión Europea y ha subrayado que el Gobierno está ahora "en el umbral de la negociación más importante para este país en una generación".

"El Gobierno es claro con sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada país y región de Reino Unido y que, de hecho, funcione para toda Europa; una nueva alianza positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea", ha explicado Davis.

La UE responde: tiene "todo listo"

La Unión Europea tiene "todo listo" para iniciar las negociaciones para pactar con Reino Unido su salida del bloque comunitario una vez que el Gobierno británico notifique formalmente el inicio del proceso el próximo 29 de marzo, según ha afirmado este lunes Bruselas.

"Todo está listo de este lado (de la negociación)", ha indicado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha asegurado que el Ejecutivo comunitario había sido informado "con antelación" de esta fecha.

El Gobierno de Theresa May ha revelado este mismo lunes que prevé invocar el artículo 50 del Tratado de la UE el próximo miércoles 29 de marzo, primer paso para activar formalmente las negociaciones e iniciar una cuenta atrás de dos años para consensuar los términos del divorcio.

Schinas ha eludido dar detalles del modo en que se ha comunicado a Bruselas la fecha, si bien ha recordado que altos representantes de los Estados miembros se reúnen también este lunes en Bruselas sin Reino Unido para preparar la cumbre de Roma, dando a entender que ha sido en ese marco en el que ha circulado la información.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

El jefe de Comité de Inteligencia no tiene pruebas del complot de Trump con Rusia
Noruega es el país más feliz del mundo