elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.564,62
+0,82%
17,6494
+0,94%
47,77
+7,28%
1.255,00
+0,90%

¿Cómo influyó Donald Trump en el resultado de las últimas elecciones holandesas?

elEconomista América - 6:10 - 19/03/2017
1 comentario
  • La imagen de caos que desprende EEUU no beneficia a los partidos radicales

El presidente de EEUU, Donald Trump Foto: Reuters

El estilo duro y amenazante que caracteriza el discurso de Donald Trump parece que está creando escuela. Así se ha visto reflejado en la campaña electoral holandesa donde el candidato extremista Geert Wilders copió los modos del magnate. Sin embargo esta estrategia no le funcionó, ya que el actual presidente ha podido revalidar su mandato. De hecho, puede que muchos votantes de Wilder hayan temido que la inestabilidad e incertidumbre que domina actualmente en Washington se pueda vivir también en el país europeo.

Las elecciones vividas en Holanda han sido una nueva muestra de la lucha entre la política tradicional y la política más extrema y populista que ha aparecido en los últimos meses por todo el globo. Las victorias del 'Brexit' y de Trump, así como el auge de partidos radicales y nacionalistas en Francia y Holanda son muestras de ello. En esta ocasión el candidato populista Geert Wilders no ha conseguido alzarse con la victoria, pese que ha intentado imitar a Trump sobre todo en los últimos meses de la campaña holandesa.

Wilder no dudó en atacar a los periodistas holandeses con la misma crudeza que usa el presidente estadounidense. Esta actitud ha sorprendido a la opinión pública neerlandesa y ha hecho que los votantes de los Países Bajos se lo hayan pensado dos veces a la hora de votar por Wilders. "Creo que calculó mal al imitar a Trump y llamar mentirosos a los periodistas" aseguró Robert Chesal, periodista y analista internacinal en declaraciones a la BBC. "Siguió el manual Trump, lo que se volvió en su contra". Pese a que Wilder haya expresado en más de una que él no es Donald Trump, sus modos e ideas han hecho que la prensa europea lo califique como el 'Trump holandés', lo que le ha costado apoyos por parte de la opinión pública europea. Además, en las ultimas semanas muchos holandeses se mostraron muy críticos con la postura de Wilder y han asegurado que ellos quieren "construir puentes, y no muros".

Por otro lado, la imagen de inestabilidad que se tiene actualmente en Holanda de Estados Unidos ha provocado que muchos neerlandeses tengan miedo de que esta situación se traslade también a su país. "Aquí en Holanda la gente ven inestabilidad y caos en cómo se están haciendo haciendo las cosas allí en Estados Unidos", añade Chesal. "Creo que muchos partidarios de Wilders y de su discruso no se han decidido a votar en estas elecciones porque les da más miedo el caos y la incertidumbre que la posible amenaza del islam".

La victoria del primer ministro holandés ha sido bien acogida por sus socios europeos, ya que temían que de salir elegido, Wilder iniciase un proyecto para sacar a Países Bajos de la Unión Europea. Este también ha podido ser un factor determinante para la victoria de Rutte, ya que el pueblo holandés está comprometido con el proyecto europeo, del que Holanda fue pionero allá por la mitad del pasado siglo.

Los mítines agresivos y los ataques constantes contra todo sirvieron a Donald Trump para hacerse con la presidencia de Estados Unidos, pero en una sociedad como la neerlandesa, mucho menos acostumbrada al espectáculo en la política no han conseguido dar resultado.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1
Be quick or be dead
20-03-2017 / 11:04
Puntuación 3   A Favor   En Contra

¿Caos?

Yo no sé si alguno sigue pensando que somos idiotas. La bolsa ha subido desde la victoria de Trump, como no lo hacía en los últimos 40 años, batiendo record históricos día tras día. A los 10 días seguidos batiendo máximos ya me he perdido, no recuerdo cuantos fueron...

¿Qué hay cambios y muy importantes? Cierto. Pero lo que tengo muy claro es que el Dinero es muy combarde y tiene las piernas muy largas.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los expertos aseguran que la cumbre del G20 ha sido un fracaso para Alemania
El jefe de Comité de Inteligencia no tiene pruebas del complot de Trump con Rusia