La escasez de preservativos en venezuela podría disparar los casos de ETS

Notimex - 7:43 - 18/03/2017
1 comentario
  • Anualmente unas 25.000 personas contraen la enfermedad en el país

La imagen de los supermercados con las estanterías vacias se ha vuelto habitualFoto: Reuters

La crisis económica que atraviesa venezuela ha provocado que en muchos establecimientos falten productos de primera necesidad.La escasez de píldoras anticonceptivas y preservativos en las farmacias y hospitales de Venezuela podría generar una eventual epidemia de enfermedades de transmisión sexual, alertó un especialista.

"Esta situación, aparte de afectar la vida íntima de las parejas, las expone a contraer enfermedades infecto-contagiosas, como el VIH-Sida", precisó el doctor Aníbal Seijas, director de una clínica privada del este de Caracas.

En diálogo con Notimex, dijo que aunque en Venezuela no existen estudios oficiales recientes que permitan conocer la real situación del virus de inmunodeficiencia humana (SIDA), se estima que anualmente unas 25.000 personas contraen la enfermedad.

Asimismo, dijo que la ausencia de medios para controlar la reproducción potencia el riesgo de embarazos no deseados, es decir, el derecho que tiene la mujer venezolana a decidir si quieren o no tener hijos.

Aclaró que esta situación se desarrolla en el contexto de un fuerte desabastecimiento general de fármacos, rubro en el cual se incluyen los anticonceptivos, que ya llega al 85 por ciento, según fuentes de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV).

?La falta de anticonceptivos y condones hizo disparar las alarmas en un país que, según el Banco Mundial (BM), registró en 2012 la quinta tasa más alta de embarazo entre adolescentes, en 21 países latinoamericanos?, indicó el especialista.

Asimismo, refirió que la fábrica socialista de preservativos, inaugurada hace cuatro años por el presidente Nicolás Maduro, no ha producido el primer condón por falta de materia prima (latex), motivo por el cual esa planta se encuentra paralizada.

"Para contrarrestar esta ausencia de condones y anticonceptivos muchas damas han optado por aplicarse ácido acético en sus genitales antes del coito, método que las abuelas conocieron con el nombre de 'espermaticida' y con el cual evitaban quedar embarazadas", señaló.

Distintos encargados de farmacias privadas informaron a Notimex que la distribución de condones y anticonceptivos comenzó a hacerse irregular desde mediados de 2014, pero que a partir de 2015 esta situación se agudizó y los preservativos desaparecieron.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
navegante,las herencias deben de tener un impuesto sinbólico.
19-03-2017 / 10:47
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Sí cambiaran de políticos tendrían de todo incluida la libetad, pena de país.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

EEUU y China suavizan posiciones y aseguran que trabajarán juntos sobre Corea del Norte
Trump y Merkel, sin acuerdos en un encuentro marcado por la tensión