Tillerson advierte a Kim Jong Un de que la "paciencia" de Estados Unidos se ha acabado

Europa Press - 6:25 - 17/03/2017
0 comentarios
  • El diplomático estadounidense explorará nuevas medidas de seguridad

Rex Tillerson, secretario de Estado. Foto: Efe.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dado por terminada la política de "paciencia estratégica" con el régimen de Corea del Norte y ha advertido de que ahora "todas las opciones están sobre la mesa", incluida una acción militar.

Tillerson, inmerso en una gira por los aliados norteamericanos en Asia, ha recalcado este viernes en Corea del Sur, desde donde ha lanzado una serie de advertencias al vecino del Norte. El régimen de Kim Jong Un ha intensificado sus desafíos y la semana pasada realizó un nuevo ensayo con misiles.

"Voy a ser claro: la política de paciencia estratégica ha terminado. Vamos a explorar un nuevo abanico de medidas de seguridad y diplomáticas", ha subrayado Tillerson, durante una rueda de prensa en la que ha insistido de que cualquier amenaza contra Corea del Sur merece "una respuesta apropiada".

Al ser preguntado por la posibilidad de una opción militar, el jefe de la diplomacia norteamericana no la ha descartado: "Si aumentan la amenaza de su programa armamentístico hasta un nivel en el que creemos que es necesaria una acción, esa opción está sobre la mesa".

Por otra parte, Tillerson también ha instado al Gobierno chino a implantar las sanciones contra el régimen norcoreano y ha considerado "innecesarias" y "preocupantes" las medidas adoptadas por Pekín a raíz de la implantación del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

"Creemos que no es la manera en la que una potencia regional ayuda a resolver lo que supone una amenaza grave para todos, por lo que esperamos que China cambie su posición sobre los castigos a Corea del Sur", ha añadido, en alusión a las restricciones empresariales impuestas.

El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung Se, ha defendido durante la comparecencia ante los medios que el sistema THAAD sólo tiene como objetivo mejorar la defensa de Corea del Sur frente a potenciales ataques del Norte y no afecta a ningún otro país.

Visita

Tillerson ha aprovechado su viaje para visitar la Zona Desmilitarizada que sirve de frontera con Corea del Norte y reunirse con parte de los 28.500 militares estadounidenses desplegados en territorio surcoreano.

Asimismo, se ha reunido con el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, que ejerce de presidente en funciones tras la destitución la semana pasada de la jefa de Estado, Park Geun Hye. Corea del Sur debe celebrar elecciones en el plazo de dos meses.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Canadá se compromete a mantener TLCAN
UE rechazaría pacto comercial con RU sin pago previo por Brexit