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Para jefe de Boeing, cercanía con Trump puede ser excesiva

Bloomberg - 11:30 - 17/02/2017
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  • Boeing será anfitrión de Trump para la presentación del 787-10

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Fuente: Bloomberg

Pocas compañías han sido tan exitosas como Boeing Co. en forjar una estrecha relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La pregunta es, ¿en qué punto esa intimidad puede ser excesiva?.

La empresa se encontró en una posición incómoda esta semana después de que Bloomberg informara que el máximo responsable ejecutivo, Dennis Muilenburg, había escuchado una conversación telefónica entre Trump y el general de la Fuerza Aérea que gestiona las adquisiciones de los cazas F-35 de Lockheed Martin Corp. El presidente ha criticado reiteradas veces la aeronave por sus altos costos, a la vez que ha sugerido que el F/A-18 Super Hornet, de Boeing, podría ser una alternativa más barata.

El llamado telefónico, en la oficina de Nueva York de Trump, pareció tomar desprevenido a Muilenburg, y los detalles de cómo ocurrió escasean. Sin embargo, la inusual situación, que suscita interrogantes sobre la integridad en el proceso de licitación del gobierno, pone de resalto los riesgos que los ejecutivos encaran al tratar de lidiar con el estilo heterodoxo de Trump.

Al oír la conversación, Muilenburg potencialmente podría haber escuchado información "vinculada con Lockheed que de otro modo podría no estar disponible para Boeing", dijo George Brenkert, profesor de ética empresarial en la Universidad de Georgetown.

En un caso así, quizá Muilenburg simplemente debería salir de la sala, dijo Brenkert, quien dijo que era una situación "que pone a prueba" la ética.

Representantes de Boeing y Lockheed rehusaron hacer comentarios.

En coincidencia, Boeing será anfitrión de Trump el viernes para la presentación del 787-10 Dreamliner en una fábrica de Carolina del Sur.

El teniente general Chris Bogdan, quien recibió el llamado de Trump, el jueves defendió la conversación. Después de una audiencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes, Bogdan dijo que no hubo nada "inapropiado" acerca de la participación de Boeing porque "las cosas que hablé delante del Sr. Muilenburg eran claramente información pasible de ser difundida públicamente". El llamado del 17 de enero fue principalmente para hablar sobre el costo del F-35, las aptitudes del avión con respecto al F/A-18 Super Hornet, de Boeing, y el programa del avión presidencial, Air Force One, dijo Bogdan.

En diciembre, Trump se lamentó sobre el costo de los nuevos aviones presidenciales Air Force One en un tuit con la amenaza de "¡Cancelar encargo!".

Desde entonces, Boeing se ha ganado el beneplácito del gobierno. Muilenburg fue designado en el consejo fabril de Trump, estableciendo una línea directa a la Oficina Oval. Boeing podría ganarse otra victoria con la posible reapertura del Banco U.S. Export-Import para financiar grandes acuerdos, un tema que podría discutirse en el evento de Carolina del Sur.

Trump hará el viaje "¿para pasar tiempo con Boeing y hablar de empleos!" dijo el viernes por la mañana en un tuit.

"En este momento, los rivales de Muilenburg deben estar sintiendo un poco de envidia acerca de la relación que está forjando con el presidente", dijo Loren Thompson, analista del Instituto Lexington en Arlington, Virginia, y quien ha sido consultor para contratistas de defensa como Lockheed.

Aun así, la relación puede tener desventajas, dijo Thompson.

"Trump es el presidente más enérgico de que se tenga memoria reciente, por lo que sin importar las preocupaciones que podría crear, las empresas no tienen opción", dijo. "Hay que lidiar con él en sus propios términos".

Con Trump, Boeing ha tratado de conectar el foco del nuevo gobierno en los empleos fabriles de Estados Unidos con las florecientes ventas de aviones del fabricante en el exterior, dijo Richard Aboulafia, analista aeroespacial de Teal Group. Esa senda podría ser truculenta, en especial si las operaciones internacionales de Boeing se contradicen con la postura de Trump de "Estados Unidos primero".

"Corren el riesgo de volverse demasiado cercanos con un hombre cuyos peores impulsos no se condicen con los mejores intereses" de la empresa, dijo Aboulafia.

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