Vicepresidente de Venezuela ve acusación como "miserable provocación" de EU

Reuters - 8:36 - 14/02/2017
0 comentarios
  • Aseguraron que el país caribeño se había convertido en una ruta importante para el tráfico de drogas

tareck-el-aissami-maduro-reuters-770x420.jpgEl vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. Foto: Reuters

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, calificó el martes como una "miserable provocación" de Estados Unidos su inclusión en una lista negra por narcotráfico.

El lunes, el Tesoro estadounidense incluyó a El Aissami y a un supuesto colaborador suyo en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como "lista Kingpin"), convirtiéndolo en el funcionario venezolano de más alto rango sindicado en la lista.

"Que no nos distraigan estas miserables provocaciones, nuestra principal tarea es acompañar a Nicolás Maduro en la recuperación económica", escribió El Aissami en su cuenta de Twitter @TareckPSUV.

"Recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista", agregó El Aissami. "La verdad es invencible y veremos como se desvanecerá esta infame agresión".

En el pasado, el Gobierno venezolano ha negado las acusaciones contra El Aissami y otros funcionarios acusados de narcotráfico, asegurando que es parte de una campaña internacional para enlodar su "revolución socialista".

En una investigación de Reuters del 2014, analistas, ex funcionarios y diplomáticos aseguraron que el país caribeño se había convertido en una ruta importante para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa y que los narcos habían permeado las Fuerzas Armadas.

Además de El Aissami, un criminólogo de 42 años que ha ocupado varios cargos públicos desde el 2008, el empresario venezolano Samark López también fue designado por proporcionar asistencia, apoyo financiero y bienes y servicios en favor del narcotráfico, dijo el Departamento del Tesoro.

López, sin embargo, negó la noche del lunes que haya traficado drogas y dijo que tomará las acciones legales correspondientes.

El documento del Departamento del Tesoro asegura que el vicepresidente de Venezuela "supervisó o tenía propiedad parcial" de envíos desde Venezuela de más de una tonelada de narcóticos en múltiples ocasiones, incluidos cargamentos destinados a México y Estados Unidos.

Como resultado de la designación, a los estadounidenses se les prohíbe generalmente participar en transacciones o tratar con individuos y entidades, y los activos que tienen bajo la jurisdicción de Estados Unidos son congelados.

Hugo Carvajal, ex director de la Contrainteligencia Militar; Henry Rangel, ex ministro de Defensa y actual gobernador de Trujillo; y Ramón Rodríguez, ex ministro de Relaciones Interiores y Justicia y actual gobernador de Guárico, destacan entre los incluidos en la conocida como "lista Clinton".

Además, a mediados del año pasado, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a Néstor Reverol, ex jefe antidrogas de Venezuela, de haber participado en una trama de distribución de cocaína. Reverol negó las acusaciones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

La odisea de los deportados mexicanos desde Estados Unidos

La odisea de los deportados mexicanos desde Estados Unidos

5.5 millones de mexicanos son sujetos de deportación, en algunos casos, su único delito imputable es trabajar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Decreto que prohíbe entrada a EU avanza en dos cortes
Turistas están molestos con servicios e instalaciones en Cuba