Demócratas niegan acceso al FBI a servidores hackeados en campaña

Bloomberg - 9:56 - 6/01/2017
0 comentarios
  • Trump se declaró en Twitter sugiriendo falsedad en hackeo ruso

fbi-computadoras-reuters.jpg Fuente: Reuters

El Comité Nacional Demócrata rechazó los pedidos de los agentes federales de inspeccionar los servidores de computación que habían sido hackeados el año pasado durante la campaña presidencial, obligándolos a recurrir a datos de ciberseguridad de terceros para investigar ese acto de piratería informática, dijo el FBI.

La revelación llegó horas antes de que los jefes de inteligencia de los Estados Unidos informen al presidente electo Donald Trump sobre su evaluación de que Rusia estuvo detrás del ataque. El jueves en el Congreso rechazaron las repetidas muestras de escepticismo de Trump respecto de su conclusión de que altos funcionarios rusos eran los responsables del hackeo y la filtración de correos electrónicos de funcionarios y organizaciones demócratas que respaldaban a Hillary Clinton.

Después de la audiencia, Trump utilizó Twitter para volver a expresar dudas sobre sus conclusiones.

"El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) no permitió que el FBI estudiara o viera la información de sus computadoras después que supuestamente fueran hackeadas por Rusia?" dijo Trump. "¿Cómo y por qué están tan seguros del hackeo si ni siquiera pidieron que se inspeccionaran sus servidores de computación? ¿Qué es lo que está pasando?"

El jueves el FBI emitió un comunicado en el que confirmaba la afirmación de Trump.

"El FBI repetidas veces destacó ante los funcionarios del DNC la necesidad de obtener acceso directo a los servidores y los datos, pero fue rechazado hasta mucho después que se atenuara el peligro inicial", señaló el organismo. "Eso no le dejó al FBI más opción que recurrir a un tercero para obtener información. Esas acciones causaron demoras significativas e impidieron que el FBI se ocupara de la intrusión antes".

Detalles técnicos

El director de Inteligencia Nacional James Clapper, el director de la CIA John Brennan y el director del FBI James Comey tienen previsto informar a Trump el viernes.

Si bien los organismos de inteligencia anteriormente no habían confirmado que el DNC se había negado a dar acceso a sus computadoras, habían revelado que dependían de compañías de ciberseguridad privadas.

En octubre, Timothy Barrett, portavoz de la Dirección de Inteligencia Nacional, dijo que la inteligencia estadounidense "observó en forma independiente actividad técnica que era congruente con las pruebas forenses identificadas por una ciberfirma privada y congruente con nuestro conocimiento general sobre las actividades cibernéticas del gobierno ruso".

Aunque Barrett no mencionó el nombre de la compañía, CrowStrike Inc. reveló el año pasado detalles técnicos para demostrar que los ataques de piratería informática contra el DNC y otros grupos fueron llevados a cabo por el gobierno ruso.

CrowdStrike dijo haber encontrado pruebas de que los ataques fueron perpetrados por dos grupos de hackers del gobierno ruso. Se cree que uno, al que llama Fancy Bear, es una rama del organismo de inteligencia militar de Rusia. Se piensa que el otro, al que denomina Cozy Bear, está a cargo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, sucesor de la KGB, donde en el pasado trabajó Putin.

El jueves Clapper declaró ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado que la confianza de los organismos de inteligencia en sus conclusiones es ahora "muy grande" y que están "aún más convencidos" de la participación rusa que cuando intervinieron por primera vez en el tema públicamente el 7 de octubre. Sin embargo Clapper también destacó que el hackeo ruso no modificó la cantidad de votos que llevó a Trump a la presidencia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

México tiene varios ases bajo la manga que le pueden hacer llevar la voz cantante de las negociaciones comerciales y políticas en la era de Donald Trump.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hotel de Trump debe pagos por 5 mdd a trabajadores
Alertan de un iceberg gigante en la Antártida a punto de desprenderse