elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,8781
-0,06%
50,71
+0,32%
1.297,24
+0,41%

El Gobierno autoriza a los agricultores cubanos a contratar trabajadores sin intermediarios

Europa Press - 3:09 - 17/12/2016
0 comentarios
  • Solo la provincia de La Habana continuará con el régimen actual

Foto: EFE

El Gobierno cubano ha anunciado que a partir de ahora los pequeños agricultores podrán contratar trabajadores sin necesidad de hacerlo a través de una cooperativa, como parte de las medidas de apertura económica impulsadas por el presidente, Raúl Castro.

El Gobierno cubano ha anunciado que a partir de ahora los pequeños agricultores podrán contratar trabajadores sin necesidad de hacerlo a través de una cooperativa, como parte de las medidas de apertura económica impulsadas por el presidente, Raúl Castro.

Los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios han informado en la Gaceta Oficial de que los agricultores "ya pueden contratar directamente" con el único requisito de que inscriban a sus empleados como trabajadores agropecuarios por cuenta propia.

Las autoridades cubanas han indicado que "la solicitud de inscripción en esta nueva figura de trabajo por cuenta propia (con independencia del municipio donde el interesado posea el domicilio legal) podrá realizarse en todo el país, excepto en la provincia de La Habana".

El objetivo es "estimular la contratación de trabajadores relacionados directamente con labores agropecuarias de una forma ágil, ordenada y legal, de manera que la actividad pueda tener un desenvolvimiento más dinámico, acorde con la necesidad de incrementar las producciones en los campos cubanos".

Hasta ahora, la contratación en el sector agrario dependía de las cooperativas de créditos y servicios, "lo cual no solo volvía mucho más engorroso el proceso, sino que era ajeno a la misión principal de esta forma productiva", señala el diario oficial 'Granma'.

Otros sectores de la economía, como los servicios, en especial los dedicados al turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la isla caribeña, ya estaban autorizados a contratar directamente a sus empleados.

Pavel Vidal, ex empleado del Banco Central de Cuba y actual profesor de la Universidad Javeriana de Colombia, ha explicado a Reuters que "la demanda de comida ha aumentado con la llegada de turistas, por lo que es crucial eliminar las barreras a la producción agraria".

Cuba, como muchos de sus vecinos caribeños, importa más de dos tercios de los alimentos que consume a pesar de la riqueza de sus tierras, por eso, una de las metas de la reforma económica lanzada en 2011 es potenciar la productividad del campo.

Para Vidal, aunque se trata de "un paso en la buena dirección, siguen siendo medidas aisladas que solo permiten a Cuba avanzar a la velocidad de un caracol". De hecho, en los últimos tiempos el Gobierno ha recuperado el control de precios.

Paolo Spadoni, profesor de ciencia política de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, ha apelado a una mayor liberalización del sector agropecuario para solucionar los problemas de abastecimiento en Cuba. "Se necesitan cambios adicionales", ha defendido.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Agricultores cubanos podrán contratar trabajadores de forma directa
Diez consecuencias de Trump