Panamá firma un convenio internacional con la OCDE para luchar contra la evasión fiscal

- 12:26 - 27/10/2016
0 comentarios
  • Compartirá detalles de contribuyentes extranjeros con otros gobiernos

Panamá-reuters.jpgJuan Carlos Varela, presidente de Panamá. Foto: Reuters

Panamá ha firmado este jueves un convenio multilateral con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para compartir detalles de contribuyentes extranjeros con otros gobiernos con el objetivo de impulsar la transparencia y luchar contra la evasión fiscal, según informó la institución en un comunicado.

El 'Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal' de la OCDE constituye un "instrumento esencial" para lograr una rápida aplicación de la nueva norma de intercambio automático de información sobre cuentas financieras desarrollada por la OCDE y el G20.

"La decisión de Panamá de firmar el convenio multilateral ratifica su compromiso de adoptar las medidas necesarias para satisfacer las expectativas internacionales en la lucha contra la evasión fiscal", indicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante el acto de firma con la embajadora de Panamá en Francia, María Del Pilar Arosemena de Alemán.

Mensaje claro para acabar con la evasión fiscal

Gurría indicó que la firma de Panamá, la jurisdicción número 105 que se suma a este convenio, supone un "claro mensaje" de que la comunidad internacional está "unida" en sus esfuerzos para acabar con la evasión fiscal. "Vamos a continuar con nuestros esfuerzos hasta que no quede ningún lugar donde ocultarse", añadió.

Además, el máximo dirigente de la OCDE agradeció la "buena disposición y el compromiso" de Panamá para avanzar en materia de transparencia fiscal después de que, a comienzos de 2016, una filtración conocida como 'Los papeles de Panamá' pusiera en evidencia el papel del país como importante paraíso fiscal.

El convenio firmado este jueves, prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo de información, inspecciones tributarias en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación, según informó la OCDE, que añadió que, además, garantiza la protección de los derechos de los contribuyentes.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

México tiene varios ases bajo la manga que le pueden hacer llevar la voz cantante de las negociaciones comerciales y políticas en la era de Donald Trump.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Burger King se disfraza de McDonald's para asustar a sus clientes
Un diputado holandés se suicida junto a su mujer en fase terminal