elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.258,42
+0,67%
17,8078
+0,34%
50,30
-0,10%
1.308,15
-0,03%

Nicaragua, lista para una "farsa" electoral diseñada para reforzar el poder de Ortega

Víctor Ventura - 5:24 - 16/10/2016
2 comentarios
  • Daniel Ortega planea una sucesión pilotada por su mujer

Daniel Ortega. Foto: Efe .

Un país latinoamericano celebrará en tres semanas unas elecciones sin observadores internacionales. El presidente podrá ser reelegido para un tercer mandato pese a estar prohibido en la Constitución gracias a una sentencia de la Corte Suprema que declaraba el artículo correspondiente "inaplicable", y pese a que el parlamento aprobara una resolución defendiendo la validez de la prohibición. El candidato a vicepresidente será nada menos que la mujer del presidente, que también actúa como su portavoz, para mantener el poder en la familia en caso de que ocurra algo. Dieciséis de los 26 diputados de la oposición en la Asamblea Nacional han sido suspendidos por la Corte, junto al líder del principal partido de la oposición, que no podrá presentarse a las elecciones. La oposición califica las eleccones de "farsa" y hasta Estados Unidos ha amenazado con sanciones por "actitud antidemocrática". ¿Venezuela? No, Nicaragua, un país que se acerca cada vez más al autoritarismo ante la indiferencia internacional.

"El régimen de Daniel Ortega está dando un golpe de Estado", denunciaba el exjefe de bancada del Partido Liberal Wilber López tras ser expulsado de la Asamblea Nacional junto a sus 15 compañeros el pasado 30 de julio. "Ortega tiene un proyecto de régimen de partido único", abundaba cuatro diputados disidentes del partido de Ortega, suspendidos el mismo día. Hasta la Conferencia Episcopal nicaragüense salió en defensa de la democracia representativa, que consideran "en peligro".

Ortega es un exlíder guerrillero, que luchó contra la dictadura de la familia Somoza, y que lideró el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Revolución Sandinista de 1979. Tras cinco años en el poder (1985-1990) en los estertores del periodo revolucionario, volvió a la presidencia mediante las urnas en 2007, tras vencer en las elecciones de 2006 por un 38% de los votos. Detrás de su victoria estuvo un mensaje pacifista y la división del voto liberal-conservador en dos partidos (la Alianza Liberal, 29% de los votos, y el Partido Liberal Constitucionalista, con un 26%).

Desde entonces, Ortega ha aprovechado el fuerte crecimiento económico del país (una media del 5.2% anual desde 2010) para consolidar su poder, utilizando sus buenos resultados en el legislativo para aumentar su control sobre la Corte Suprema. Así llegó la sentencia que permitía su reelección, pese a la prohibición constitucional. Otro de sus actos fue crear unos "Consejos Familiares" que "orientan y controlan a los órganos del Estado" y toman competencias similares a los de los Gobiernos municipales, pero que sus críticos acusan de actuar como instituciones paralelas que vigilan a los ciudadanos, reparten ayudas a los partidarios de Ortega y dirigen una fuerte maquinaria electoral.

La popularidad de Ortega, según las últimas encuestas, supera el 80%, mientras que su intención de voto ronda el 62%, según una encuesta de M&R Consultores el pasado mes de julio. Estos datos hacen bastante difícil de entender las medidas tomadas por el mandatario para asegurarse la victoria en los comicios del próximo 6 de noviembre: eliminar a la oposición. Ya de por sí dividida, el pasado mes de junio los tribunales quitaron el control del principal partido de la oposición, el Partido Liberal Independiente -31% del voto en 2011- a su líder, Eduardo Montealegre. En su lugar, el control de la agrupación recayó sobre Pedro Reyes, un político calificado de "títere de Ortega" por los diputados de su propio partido.

La crisis política desembocó en la suspensión de los 16 diputados que se negaron a reconocer el nuevo liderazgo, y que intentaron promover una candidatura propia. Reyes se nominó candidato de su partido hasta el pasado 20 de septiembre, cuando renunció y fue sistituido por un candidato desconocido, el odontólogo y ganadero José del Carmen Alvarado, "para no perder la personalidad jurídica del partido" y poder mantener su nombre, una acción calificada por los disidentes de "secuestro" de la marca de la organización. Este grupo se ha unido con otros pequeños partidos para formar la alianza "Ciudadanos por la Libertad" e internar frenar la división del voto opositor.

Como respuesta, el Congreso de Estados Unidos está preparando una ley que prohibirá otorgar préstamos y ayudas al país si persiste en su "actitud antidemocrática" y hasta que celebre elecciones "libres, justas y transparentes". El proyecto ya ha pasado la Cámara de Representantes y ahora se dirige al Senado, donde tiene un apoyo mayoritario. El actual vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, rechazó esta propuesta como "vergonzosa" y "digna de hace 100 o 150 años".

La oposición se ha movilizado en las últimas semanas, pidiendo abstenerse ante la "farsa" electoral para exigir unos nuevos comicios en dos años, con "todos los partidos" y observadores internacionales.

Pero todo indica que Ortega arrasará y podrá organizar una sucesión personal en la figura de su mujer. Mientras la economía vaya bien y el Gobierno mantenga buenas relaciones con los empresarios y la sociedad, Ortega puede evitar revueltas sociales. La pregunta es qué ocurrirá el día en que las cosas se tuerzan en un país que, políticamente, parece seguir el mismo camino autoritario de sus vecinos venezolanos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 2

1
Nocabeunpenco+
17-10-2016 / 03:49
Puntuación 7   A Favor   En Contra

Asi son estos"revolucionarios de pacotilla. En el fondo dictadores de alma y espiritu, mesianicos y convencidos de que son los grandes guias y gobernantes. Alguien tendra que reaccionar y comenzar una verdadera revolucion para la libertad de Nicaragua.

2
Coletudo
17-10-2016 / 09:14
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Todo va en función del bajo nivel intelectual de la gente.

La educación hace mucho daño

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cerrado parcialmente el Canal de Panamá por la caída de un vehículo
Sturgeon apunta a un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia antes de 2020