El huracán Matthew deja en su camino al menos un muerto y un desaparecido a su paso por Haití

Europa Press - 9:51 - 3/10/2016
0 comentarios
  • La víctima era un pescador que se ahogó en St Jean Du Sude

huracan-matthew-cuba-efe.jpgEl Huracan Matthew a su paso por Haití Foto: Efe

Al menos una persona ha muerto y otra está desaparecida en Haití a causa de las lluvias provocadas por el huracán Matthew, según han informado fuentes oficiales.

La víctima es un pescador que se ahogó en St Jean Du Sude, en el departamento Sur del país, de acuerdo con el servicio de Protección Civil, que ha precisado que otra persona desapareció en Aquin, en la región sur.

Ante la inminente llegada del potente huracán, de categoría 4, el Gobierno de Haití anunció la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país desde hoy hasta el miércoles.

8.500 desplazados en República Dominicana

De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.

Más de 8.500 personas han sido evacuadas en el país por el huracán Matthew, que mantiene 15 de las 32 provincias del país en alerta roja. Del total de afectados, 8.180 se han desplazado a casas de amigos o familiares, mientras que 366 se encuentran en albergues oficiales, anunció el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Se ha dispuesto, además, que todas las instituciones responsables del suministro de agua potable adopten medidas para garantizarlo y para evitar enfermedades derivadas del consumo de aguas contaminadas.

Jamaica se prepara para la llegada de Matthew

Los jamaicanos viven hoy en la capital fuertes lluvias y vientos que anticipan la llegada del huracán Matthew, por lo que han tomado medidas para hacerse con víveres y objetos de básica necesidad mientras, especialmente en el sureste, continúan apuntalando ventanas y puertas ante su llegada.

Tal y como ha recordado el ministro del Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, "este huracán no es ninguna broma. De acuerdo con los últimos informes sobre su fuerza y trayectoria, el país va a sufrir de fuertes inundaciones y lluvias".

"Vuelvo a apelar a los ciudadanos a que hagan caso de todo lo que se les dice. Hacemos todo lo que podemos. Aquellos que viven en zonas bajas de fácil inundación por favor huyan a terrenos más seguros", ha dicho en conferencia de prensa.

Las poblaciones que más preocupan son las de Port Royal, San Andrés y el este de la capital al sureste el país, donde el Ejecutivo envió ayer varios autobuses para evacuar a sus habitantes. Por su parte, los albergues provisionales habilitados ya recibieron a sus primeros ciudadanos.

Los meteorólogos advirtieron también de que es pronto para descartar que este sistema no impacte en la costa este de Florida (EEUU), si bien la mayor parte de los modelos por computadora a cinco días sitúan a la península floridana en el borde exterior del cono de acción.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

La odisea de los deportados mexicanos desde Estados Unidos

La odisea de los deportados mexicanos desde Estados Unidos

5.5 millones de mexicanos son sujetos de deportación, en algunos casos, su único delito imputable es trabajar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Editores del NYT podrían ir a cárcel por publicar impuestos de Trump
El Tribunal Supremo rechaza evaluar de nuevo el plan migratorio de Obama