elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.042,52
+0,20%
18,6336
-0,12%
47,77
+7,28%
1.251,01
-0,97%

La mitad de los bosques de Nicaragua han sido destruidos

Notimérica - 9:46 - 27/09/2016 - Actualizado: 09:51 - 27/09/16
0 comentarios
  • De seguir este ritmo la superficie boscosa desaparecería en 10 años

La deforestación también afecta a la fauna silvestre y sus ecosistemas. Foto: Reuters

Nicaragua ha perdido la mitad de sus bosques, de acuerdo con los datos proporcionados en un informe por la Estrategia Forestal de Deforestación Evitada. Actualmente el país cuenta con apenas 2,200,000 hectáreas de superficie boscosa, lejos de las más de 7 millones con las que contaba en 1980.

La deforestación no solo implica la pérdida de árboles, sino que puede desembocar en una continuada escasez de agua. El oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurguen Antonio Guevara, ha indicado que "sabemos que el bosque está relacionado con el agua. Al desaparecer los bosques, principalmente de las zonas de las cuencas hídricas, las zonas de recarga hídrica se ven afectadas. Guevarta avisa que "eso altera los ciclos del agua tanto subterránea como superficial y, por ende, a la fuente de disponibilidad de agua para las comunidades".

Además, Guevara ha advertido que la pérdida de bosque también "afecta a la fauna silvestre y todos sus ecosistemas", sobretodo en los mamíferos medianos y grandes.

"De continuar el ritmo de depredación actual habría que esperar entre de 10 y 15 años para no tener bosques del todo. Incluso algunas estimaciones más alarmantes hablan de que son de siete a ocho años los que nos quedan de incrementarse el ritmo actual", ha concluido Guevara.

A pesar de este problema, y todas las consecuencias que podría tener, por el momento el Gobierno se mantiene en silencio.

La ganadería extensiva, principal culpable del problema

El aumento descontrolado de las explotaciones extensivas de ganado es una de las principales causas de la masiva deforestación del país. No obstante, el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, niega que sean los ganaderos los responsables del conflicto ecológico.

"No nos estamos justificando, pero no somos los únicos culpables, ha denunciado Vargas. "La ganadería, si bien es cierto, está presionando las áreas protegidas, pero se hace siempre bajo el control de las autoridades" defiende.

"Nosotros en Faganic estamos en contra de que la ganadería esté avanzando hacia las áreas protegidas" se defiende. "Por eso hemos presionado en las instancias internacionales, para hacer una ganadería sostenible,  pero eso también es responsabilidad del sistema financiero del Gobierno", ha finalizado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Donald Trump, objeto de burla en redes sociales por no dejar de sorber por la nariz durante el debate
Kerry traslada a Maduro su preocupación por Venezuela en su primera reunión formal