Ecuador apura el acuerdo comercial con la Unión Europea

EFE - 12:23 - 23/09/2016 - Actualizado: 13:22 - 23/09/16
0 comentarios
  • El proceso puede ver la luz a principios del próximo año

comercio-internacional-barco.jpg Las ventas al exterior representan el 18,17% del PIB ecuatoriano. Foto: Reuters

El Gobierno ecuatoriano está cerrando las negociaciones para alcanzar este año un acuerdo comercial con la Unión Europea, que facilitará las relaciones comerciales entre ambas partes. Las gestiones han sido aplaudidas por los representantes de los empresarios que, no obstante, creen que pudo haberse firmado años atrás.

Según el ministro de Comercio, Juan Carlos Cassinelli, el acuerdo se ha sellado con el respaldo de Italia, España, Francia, Suecia, Lituania, Finlandia, Polonia y Dinamarca. El optimismo de Cassinelli le ha llevado, incluso, a "garantizar" que el acuerdo con la Unión Europea está "más firme que nunca" y a subrayar que el "gran esfuerzo" al momento "es que la suscripción del mismo sea este año".

Para Richard Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, el avance para firmar el acuerdo con Europa es "positivo" aunque considera que "debió haberse cerrado mucho antes".

En 2009, Ecuador se levantó de la mesa de negociaciones en la que también estaban Colombia y Perú, que culminaron el proceso y ya tienen en vigor un acuerdo comercial con el bloque europeo.

El acuerdo afectará a cerca de 200,000 empleos

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, no encuentra justificativo para la demora pues, en su opinión, se negocia un tratado de adhesión, "es decir, lo mismo que en su momento negociaron Colombia y Perú", ha indicado. 

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, cree que se ha dejado pasar tiempo en la negociación del acuerdo del que dependen más de 200.,00 empleos. "Estamos corriendo para anexarnos a un acuerdo miltipartes, prácticamente el mismo que tienen Colombia y Perú hace cuatro años", se ha lamentado Arosemena

Consideraciones aparte, el Gobierno mantiene su optimismo sobre la posibilidad de firmar el acuerdo, al punto que Cassinielli incluso marcó el 11 noviembre como fecha eventual para su suscripción con la Unión Europea que, según Glas, ha mostrado "buena disposición" ante el acuerdo.

Problemas arancelarios

Si Ecuador, país que ahora atraviesa dificultades económicas, no logra que se apruebe el acuerdo comercial, perdería los beneficios de las preferencias arancelarias "SPG plus" y, por consecuencia, debería pagar mayores impuestos aduaneros por sus exportaciones a Europa, han advertido las autoridades.

Por este motivo, el Ejecutivo no quita el pie del acelerador y esta semana se han reunido en Nueva York con el presidente del Consejo de la UE, Miroslav Lajcák, para buscar que los plazos del acuerdo se sigan adelantando. En este encuentro, según el Ministerio de Comercio, Lajcák ha expresado su compromiso total para que el Acuerdo se aborde "lo antes posible".

Desmantelamiento progresivo de salvaguardas aduaneras

Entre tanto, Ecuador avanza en la revisión de ciertos puntos observados por los Veintiocho en temas de comercio, como el relacionado con el ya anunciado desmantelamiento progresivo de unas salvaguardias aduaneras impuestas en 2015 como instrumento para afrontar los choques externos ante la imposibilidad de devaluar la moneda.

Según Cassinelli, "distintos sectores del Parlamento Europeo" ya han comenzado a revisar extraoficialmente los borradores del acuerdo, algo que podría acortar las distancias al momento de iniciar el proceso de la ratificación para su eventual entrada en vigencia en 2017.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

La odisea de los deportados mexicanos desde Estados Unidos

La odisea de los deportados mexicanos desde Estados Unidos

5.5 millones de mexicanos son sujetos de deportación, en algunos casos, su único delito imputable es trabajar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vinculan a hackers rusos con filtración del pasaporte de Michelle Obama
Los 13 motivos por los que Trump ganará las elecciones en Estados Unidos