elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.885,90
-0,11%
18,8549
-0,01%
52,24
-0,04%
1.288,00
+0,62%

Evo Morales denuncia a Chile ante la ONU por violar los Derechos Humanos

Europa Press - 9:51 - 23/09/2016
0 comentarios
  • Acusa a Chile de obstaculizar el paso de mercancías y personas al Pacífico

Evo Morales, presidente de Bolivia, Foto: Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a Chile de violar los Derechos Humanos por el supuesto incumplimiento del conflictivo acuerdo de 1904, en el que se establecen para los bolivianos los términos de uso de los puertos chilenos.

Durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Morales ha reiterado sus críticas contra el Gobierno de Michelle Bachelet, al que ha acusado de obstaculizar el paso de mercancías y personas de Bolivia al océano Pacífico.

Morales ha asegurado que existen "cientos de testimonios" que avalan esta denuncia, toda vez que "víctimas de recurrentes violaciones a sus Derechos Humanos dan cuenta de prácticas racistas y discriminatorias". "Está claro que Chile viola los Derechos Humanos de los bolivianos", ha insistido en otro momento de su discurso, según medios locales.

El mandatario ha advertido de que Bolivia tiene derecho a un acceso "irrestricto" al Pacífico y ha apelado a la historia para defender su argumentación. En este sentido, ha recriminado a Chile su invasión de 1879 y ha apuntado que Bolivia se vio "forzada" a firmar en 1904 un "injusto" tratado.

El Gobierno chileno, por su parte, siempre ha negado las acusaciones de Morales y las ha vinculado al litigio territorial abierto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Además del acceso al océano Pacífico, los dos países también tiene abierto en La Haya otro proceso por el uso de las aguas del río Silala.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El acueducto más profundo de América impulsa la agricultura del norte de Perú
Presidentes de 15 países de América Latina acudirán a la firma de paz