elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.877,75
-0,12%
18,8536
-0,02%
52,24
-0,04%
1.288,12
+0,63%

Ecuador y Costa Rica firmarán el acuerdo definitivo de límites marítimos comunes

AFP - 7:47 - 9/09/2016
0 comentarios
  • Los presidentes de ambos países celebrarán la firma del acuerdo en Puerto Ayora

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el de Ecuador, Rafael Correa. Foto: Efe.

Los presidentes de Costa Rica y Ecuador firmarán definitivamente los límites marítimos entre sus países este viernes en las islas ecuatorianas de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, en un acto al que asistirá el mandatario de Colombia.

En abril de 2014, San José y Quito suscribieron inicialmente un convenio que establece los límites de los espacios marítimos adyacentes a partir del archipiélago de Galápagos y la isla costarricense del Coco.

El entonces canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que los espacios marítimos entre Costa Rica y Ecuador "encierran una enorme riqueza biológica y mineral que poco conocemos y que constituye una reserva para las futuras generaciones".

Galápagos, a 1,000 km de la costa continental, y del Coco son importantes parques nacionales para ambas naciones, que pasaron a ser vecinas con la nueva delimitación en el Pacífico, establecida tras una negociación que se inició en 1985 sin que medie ningún conflicto.

El Congreso ecuatoriano aprobó el acuerdo en marzo pasado, apuntando que su nación anexa al menos 100 km de mar territorial y establece una zona especial de 10 millas náuticas de ancho situada a cada lado del límite marítimo, en la cual la presencia accidental de embarcaciones pesqueras de uno u otro país no será considerada como una violación.

Los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, rubricarán los documentos este viernes en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, en una ceremonia en la que participará el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Correa además entregará las nuevas cartas náuticas de Ecuador a Solís y Santos.

Al recibir la visita de Solís, el presidente ecuatoriano señaló que en Puerto Ayora se dejarán "formalmente" firmados los límites marítimos con Colombia y Costa Rica.

"Sepan que nuestro país con mucho orgullo es vecino de Costa Rica gracias a los límites marítimos" que se han acordado, añadió.

- El fin de un largo proceso -

Solís manifestó a su vez que con este encuentro presidencial "culmina un proceso de muchos años, en el cual nuestros pueblos y gobiernos han estado trabajando intensamente con el fin de definir nuestras fronteras marítimas".

Con el acuerdo con San José, el espacio marítimo de Ecuador pasó a ser 5,3 veces más extenso que su territorio continental. "Esta nueva zona servirá para potenciar actividades de investigación científica, protección y preservación", indicó Quito.

"En el caso de Costa Rica, me contaba el presidente (Solís), que es diez veces más que su territorio continental", dijo Correa a la prensa, anotando que en el mar "está gran parte del futuro" de la humanidad.

En Puerto Ayora, adonde Santos llegará este viernes, Solís y Correa asistieron el jueves por la noche junto al artista español Miguel Bosé a la presentación del documental "Galápagos, Islas de la Evolución", realizado por Pristine Seas (Mares Prístinos), un proyecto de ciencia y educación de National Geographic.

El documental alude a la riqueza submarina en el santuario entre las islas Darwin y Wolf, que albergan el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos y concentran el mayor número de tiburones reportado en el mundo, entre ellos el martillo, especie en peligro de extinción.

Galápagos es Patrimonio Natural de la Humanidad y su reserva marina es la segunda más grande del mundo con 133.000 km2.

La región insular es parte de la reserva de la biósfera del planeta y también uno de los parques naturales más frágiles, que posee especies de flora y fauna únicas.

El archipiélago, que toma el nombre de las gigantes tortugas que las habitan, sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La venta de cannabis en las farmacias de Uruguay empezará en octubre
Una prueba nuclear provoca un sismo de 5.3 grados en Corea del Norte