Odebrecht financió campañas de 200 políticos de 18 partidos en Brasil

AFP - 16:09 - 23/03/2016
0 comentarios
  • Según planillas incautadas en febrero por la Policía Federal en el marco operación 'Lava Jato'

Odebrech-reuters_635.jpgLa constructora brasileña Reuters

Más de 200 políticos de 18 partidos recibieron donaciones para sus campañas políticas de parte de la constructora brasileña Odebrecht, según planillas incautadas en febrero por la Policía Federal en el marco operación 'Lava Jato', difundidas por la prensa el miércoles.

Los medios precisaron que esas donaciones no son forzosamente ilícitas, ya que podrían encuadrarse en la legislación electoral.

El juez Sergio Moro declaró este miércoles el secreto del sumario sobre el caso, debido a que entre los mencionados hay personalidades con fueros políticos.

Moro investiga el caso Petrobras, un esquema mediante el cual grandes constructoras pagaban coimas a funcionarios de la estatal petrolera y a políticos para ganar licitaciones.

En la lista de favorecidos figuran algunos políticos con sus apodos. Entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha ('Caranguejo', cangrejo en portugués), el presidente del Senado, Renan Calheiros ('Atleta'), y el exmandatario José Sarney ('Escritor').

Cunha, un acérrimo opositor que impulsa el proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas, negó haber recibido donaciones de carácter personal, explicando que los aportes de la constructora estaban destinados a su partido, el PMDB.

"No recibí directamente en mi cuenta nada de Odebrecht, pero efectivamente Odebrecht hizo donaciones al PMDB y probablemente en parte a pedido mío", afirmó el legislador.

En la lista también figura el senador Aecio Neves, derrotado en la presidencial de 2014 por Rousseff e igualmente ferviente partidario de su destitución.

Odebrecht anunció el martes que estaba dispuesta a ofrecer un acuerdo de "colaboración definitiva" a la justicia, poco después de centenares de allanamientos y varias detenciones llevados a cabo por la Policía federal en oficinas de la empresa y en viviendas de sus ejecutivos.

Ese anuncio generó ansiedad, dada la magnitud de las revelaciones que podría hacer una de las mayores constructores del país.

El expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht, fue condenado este mes a casi 20 años de cárcel por corrupción.

El Ministerio Público Federal aseguró sin embargo que no existe siquiera una "negociación iniciada sobre acuerdos de colaboración con ejecutivos ni (acuerdos de) indulgencia con el Grupo Odebrecht" y acusó a la firma de haber querido obstruir la labor de la justicia al tratar de destruir pruebas durante las requisas.

Según la Policía Federal, Odebrecht mantenía un sistema "profesionalizado e institucionalizado" para el pago de sobornos a cambio de contratos, que no se limitaban al sector petrolero.

En sospecha están igualmente coimas relacionadas a la construcción del estadio de Corinthians, donde se inauguró el Mundial 2014. Para los investigadores, Marcelo Odebrecht siguió gerenciando, incluso desde la prisión, algunos pagos ilegales. Por ello su testimonio podría ser clave para entender cómo funcionó gran parte del esquema.

En 2014, el juez Moro lanzó la operación 'Lava Jato' (Lavado a presión) que ya ha llevado a prisión un centenar de empresarios de constructoras, de exfuncionarios de Petrobras y de políticos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lula a sus acusadores: 'si fueran la mitad de honestos que yo, desisto de la política'
La ONU crea grupo para perseguir crímenes en Corea del Norte