Al menos 30 muertos en varias explosiones registradas en el aeropuerto y el metro de Bruselas

EconomíaHoy.mx - 3:40 - 22/03/2016
0 comentarios
  • El Estado Islámico ha reivindicado los atentados en un comunicado

  • Hay imágenes de los tres implicados en las explosiones del aeropuerto

  • La Policía busca "activamente" a uno de ellos porque podía haberse fugado

Las autoridades belgas han rebajado a 30 muertos el balance por los atentados terroristas perpetrados este martes por la mañana en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas.

El Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal de Bélgica, encargado de coordinar la gestión tras los ataques, ha informado de que en el ataque contra el aeródromo han muerto diez personas y en el de la estación de metro han fallecido otras 20 personas, según informa la cadena de televisión RTBF. El anterior balance difundido por medios locales era de 34 víctimas mortales.

Tras los ataques, el Gobierno belga ha elevado al máximo el nivel de alerta por terrorismo y ha puesto en marcha una operación para tratar de detener a posibles implicados en los atentados o cómplices de los autores.

Reivindicación del Estado Islámico

Por su parte, el Estado Islámico ha reivindicado los atentados perpetrados. La agencia de noticias Amaq, voz autorizada de la organización terrorista, ha divulgado una nota en la que atribuye a Estado Islámico los ataques de Bruselas. "Combatientes de Estado Islámico han perpetrado una serie de ataques con cinturones y artefactos de explosivos contra un aeropuerto y una céntrica estación de metro de la capital belga, Bruselas", recoge el comunicado.

Los yihadistas "abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos, mientras que un terrorista suicida detonó su cinturón en la estación de metro de Maelbeek. La organización informa de "más de 230 muertos y heridos", si bien suele exagerar los efectos de sus ataques.

El comunicado identifica a Bélgica como uno de los países participantes en la coalición internacional contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos.

Simpatizantes del grupo terrorista también han aplaudido en redes sociales los atentados de este martes. "El Estado os obligará a replantearos vuestras ideas mil veces antes de volver a matar musulmanes", ha escrito un seguidor yihadista en Twitter, según la agencia de noticias Reuters.

El portal SITE también ha confirmado la difusión de todo tipo de etiquetas, imágenes y amenazas. Una cuenta afín a Estado Islámico recoge que "hoy el Estado del Califato está vengándose en Bruselas".

Imágenes de los sospechosos

Las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem han captado imágenes de los que pueden ser tres terroristas implicados en las dos explosiones registradas en la terminal de salidas, según ha informado la Policía belga.

En las imágenes, difundidas inicialmente por la Policía a través de las redes sociales y recogidas después por los medios belgas, se ve a tres hombres jóvenes, empujando cada uno un carrito de maletas. No se ha facilitado información sobre su identidad.

Los investigadores buscan "activamente" a uno de los tres hombres, el que aparece en la imagen con el rostro camuflado bajo un sombrero, ante las sospechas de que se haya dado a la fuga, según informa la cadena pública RTBF. Los otros dos sospechosos habrían fallecido en el atentado.

La Fiscalía federal ha confirmado que se han producido dos explosiones en el aeropuerto poco antes de las 08:00 horas de este martes, "una de las cuales" ha sido "probablemente" obra de un terrorista 'kamikaze'.

La Fiscalía ha evitado dar más detalles de lo sucedido, con el argumento de proteger la investigación en marcha, si bien ha informado de que se ha hallado un 'kalashnikov' en el aeropuerto y que se trabaja para saber si habría cómplices que se hubieran dado a la fuga.

Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en Bruselas tras los atentados que han dejado al menos 34 muertos y más de un centenar de heridos y hay varias operaciones en marcha en busca de posibles colaboradores de los atentados.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
CEPAL expresa preocupación por amenazas a estabilidad democrática en Brasil
Brasil devela prácticas sistemáticas de corrupción de Odebrecht, vínculos con Mundial