Obama, tras aterrizar en La Habana: "Es una visita y una oportunidad histórica"

EconomíaHoy.mx - 4:11 - 21/03/2016
0 comentarios
  • Obama: "Esta es nuestra primera parada. Es una visita histórica y es una oportunidad histórica para interactuar de forma directa con el pueblo cubano".

tagsMás noticias sobre:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado en La Habana, Cuba, en una visita histórica entre ambos países. "Es una visita y una oportunidad histórica", han sido sus primeras palabras tras pisar la isla. La primera jornada del mandatario estadounidense se cerró con un paseo y una cena en familia por La Habana Vieja. No obstante, las críticas desde Estados Unidos no han dejado llegar. Donald Trump y Ted Cruz, dos de los aspirantes del partido republicano a la Casa Blanca, han sido los primeros.Obama se reúne con Castro este lunes.

En un encuentro con el personal de la Embajada estadounidense en La Habana, el mandatario ha recordado que han pasado casi 90 años desde que un presidente estadounidense estuvo en Cuba. "Es maravilloso estar aquí", ha agregado.

"En 1928, el presidente (Calvin) Coolidge vino en un buque de guerra y tardó tres días en llegar. Yo he tardado sólo tres horas", ha bromeado, recalcando que es la primera vez que el Air Force One aterriza en territorio cubano.

"Esta es nuestra primera parada. Es una visita histórica y es una oportunidad histórica para interactuar de forma directa con el pueblo cubano", ha apuntado Obama.

Asimismo, ha abogado por aprovechar la visita para "alcanzar nuevos acuerdos, pactos comerciales, construir nuevos lazos entre ambos pueblos", así como para presentar su visión "de un futuro más brillante que el pasado".

El avión presidencial Air Force One aterrizó este domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en el que supone el inicio de la histórica visita oficial de Obama a la isla. La lluvia ha marcado todo el ceremonial de recepción.

Tras ello, Obama se ha reunido con el cardenal Jaime Ortega, quien lo ha recibido en la Catedral de La Habana, para realizar un paseo por el casco histórico de la capital, según ha informado el diario cubano Granma.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, destacó antes del viaje que Ortega, junto al papa Francisco, "fue de mucha ayuda con su apoyo al acuerdo del 17 de diciembre de 2014 par normalizar relaciones".

Asimismo, agregó que el encuentro de Obama y su familia con Ortega "proporcionará la oportunidad de marcar el importante papel de la Iglesia Católica en la vida del pueblo cubano".

Sin muchos cubanos por la lluvia

La lluvia y un asfixiante dispositivo de seguridad que vació las calles normalmente concurridas de La Habana impidieron que la mayoría de los cubanos viera siquiera de lejos al presidente de Estados Unidos en su primer día en la isla.

"Quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano", escribió Barack Obama en Twitter poco después de aterrizar en La Habana, donde estará hasta el martes.

Pero pasadas las primeras horas de su visita, los isleños no consiguieron ni ver ni escuchar al presidente estadounidense. "Por lo menos vimos a 'la bestia'", se conformó Mirta Morera, de 67 años, cuando pasó la limusina presidencial por la avenida que bordea la costanera.

Morera y un grupo de personas, que no superaban las 200, se congregaron en el Malecón frente a la embajada estadounidense, reabierta en agosto de 2015, para tratar de tener por lo menos contacto visual con Obama. Intento fallido.

Obama llegó en una tarde inusualmente lluviosa en esta época del año y su caravana pasó rauda. Desde muy temprano, la seguridad ejercía un control tan estricto que terminó disuadiendo o impidiendo que los cubanos acudieran en masa a saludar al popular Obama.

Críticas a la visita

Las críticas de la visita de Barack Obama a la isla no han dejado de llegar. Donald Trump y Ted Cruz, dos de los aspirantes del partido republicano a la Casa Blanca, han sido los primeros. El primero ha criticado la ausencia de Raúl Castro a la llegada del mandatario estadounidense y el segundo ha criticado la visita directamente.

Trump ha considerado este lunes una falta de respeto que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no recibiese a Barack Obama en el aeropuerto de La Habana a su llegada a la isla. "¡Guau! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al Papa y a otros. No hay respeto", escribió el magnate en su activa cuenta en la red social Twitter.

En un debate de campaña reciente, Trump dijo que no está de acuerdo con el presidente Obama sobre la política hacia Cuba: "Creo que tiene que haber algo (que cambie la relación con Cuba). Después de 50 años, ya ha llegado la hora, amigos".

El senador Marco Rubio, por su parte, nacido en Miami y de origen cubano, consideró en un comunicado que el viaje de Obama será uno de los más "vergonzosos" efectuados nunca por un presidente de Estados Unidos. "Este viaje dará legitimidad y dinero a un régimen antiestadounidense que mina activamente nuestros intereses de seguridad nacional y actúa contra nuestros valores todos los días".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lula recurre ante el Supremo para evitar que su caso vuelva al juez Moro
Lacker de la Fed dice que confía en que la inflación de Estados Unidos regrese al 2%