El Jurado Electoral de Lima abre un proceso de exclusión a la candidata Keiko Fujimori

EFE - 8:40 - 19/03/2016
0 comentarios
  • También investiga a su hermano Kenji Fujimori.

mani-keiko-fujimori-635x300.jpgManifestación contra la candidata Fujimori. Foto: Efe

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima abrió hoy un proceso de exclusión de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, favorita en los sondeos para los comicios de abril, por la presunta entrega de dinero en un evento organizado por el colectivo "Factor K", según anunció este sábado ese tribunal en un comunicado.

A inicios de esta semana se presentaron varios pedidos de exclusión por la presunta entrega de dinero y dádivas de Fujimori a través del colectivo juvenil "Factor K", que organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata de Fuerza Popular.

La ley electoral peruana prohíbe a los candidatos entregar dinero o dádivas a los ciudadanos durante su campaña y sanciona esa infracción con la retirada del proceso y una multa.

El órgano electoral considera que existen elementos suficientes para la apertura de un procedimiento de exclusión a Keiko Fujimori, respecto a la presunta vulneración del artículo 42 de la Ley Orgánica de elecciones que prohíbe la entrega de dádivas.

Según se indica en la resolución, se otorga un día hábil a Fuerza Popular para que presente sus descargos por este proceso abierto en contra de Keiko Fujimori.

El informe de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitido al JEE explicó que Fujimori participó el 14 de febrero de 2016 en un concurso de baile "en el que hubo propaganda electoral mediante carteles y camisetas alusivas al partido político Fuerza Popular", que lidera Fujimori.

"En las fotografías aparecidas en los medios de comunicación y las redes sociales se aprecia que la candidata Keiko Fujimori dio lectura de los ganadores, y que fue una tercera persona quien entregó el premio, consistente en dinero en efectivo", relató el informe.

El mismo tribunal electoral publicó otra resolución donde también abre un proceso de exclusión a Kenji Fujimori, hermano de Keiko Fujimori y candidato al Congreso, por supuestamente infringir el mismo artículo por la entrega de 11 cascos para la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional del Perú.

El Jurado Electoral Especial de la ciudad de Huancayo, en el centro del país, excluyó esta semana la candidatura al Congreso de Vladimiro Huaroc, quien también aspira a la segunda vicepresidencia de Perú en la fórmula de Fujimori, por haber violado la ley electoral.

La decisión se tomó después de que medios locales mostraran que Huaroc dio en febrero pasado agua y latas de atún a la esposa del alcalde de la localidad selvática de Satipo para que entregue a familias damnificadas por lluvias en el distrito de Pampa Hermosa.

El jurado de Huancayo remitió el expediente al Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) para que decida si excluye la candidatura de Huaroc a la vicepresidencia del país por los mismos motivos.

Fujimori lidera actualmente las encuestas de intención de voto con un 37,6 % de las preferencias, por encima del 15,5 % que presenta el exministro peruano de Economía Pedro Pablo Kuczynski, según un sondeo de la empresa CPI publicado hoy.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Derecha en América busca que un obrero nunca más sea presidente: Evo Morales
El béisbol, puente de unión y objeto de polémica entre Cuba y EEUU